Noticias

CULTURA

“¿DE QUÉ TRABAJÁS? DE ACTRIZ”

28/06/2016

Algunos comentarios sobre la Ley del Actor ¿SER O TRABAJAR? ESA ES LA CUESTIÓN  ¿De qué trabajás? De actriz. No, en serio, ¿de qué trabajas? 

Por Liliana Marchini

*Actriz, docente, directora, gestora cultural.

Siempre será el mismo harto y cansador diálogo. Actuar sugería, en el imaginario popular, algo que se realizaba por diversión, anexado a la existencia de otro empleo más formal. Esto fue en parte avalado dentro del mismo mundo gremial, dónde hasta hace muy poco, se llamaba “socio” y no “afiliado” a quienes integraban la Asociación Argentina de Actores  (AAA – sigla con una triste coincidencia). Desde hace años en diferentes asambleas, se discutía la necesidad de una ley que regulara la peculiar actividad del sector. Al fin, acuerdos y políticas inclusivas se dieron la mano,  y el 15 de setiembre de 2015 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envío al Congreso,  el anteproyecto de Ley de Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete, elaborado entre los ministerios de Trabajo, Cultura, Desarrollo Social, en conjunto con la ANSES y la AFIP,  a partir de la iniciativa de la Asociación Argentina de Actores. El 28 de octubre de 2015 fue convertido en ley por unanimidad y enmarca jurídicamente las diferentes “particularidades” de la actividad, dándonos acceso a nuevos derechos: Jubilación, Asignaciones Familiares, Riesgos de Trabajo y también Retiro por Incapacidad y Pensión. Todo esto teniendo en cuenta el carácter de trabajo discontinuo de la actividad, atributo permanente de los actores. Esta ley enfatiza la existencia de una “relación laboral”  y los pone en igualdad con los demás trabajadores,  en tanto la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos. Según ella se considera ACTOR o intérprete a "toda persona que desarrolle las tareas de interpretación de personajes, de situaciones ficticias o de sí mismo, a través de un libreto, guión o ideas", además de los directores, apuntadores, asistentes, coristas y cuerpos de baile. El contrato laboral deberá ser escrito y presentado en la A.A.A. por parte del contratante. El actor no tendrá la “obligación de realizar trabajos publicitarios” excepto que haya sido la actividad especificada. En todo el país cerca de 16.012 actores y actrices pasarían a percibir estos beneficios. El Estado también gana con esta ley ya que el Sistema Integrado Previsional Argentino recibirá estos aportes, que antes quedaban en manos de los empresarios. Como dijo CFK “esta ley repercute en el conjunto. Por un lado, porque cuando se amplían derechos, las sociedades se vuelven más justas e igualitarias. Por otro, porque con esta ley se está promoviendo un cambio de paradigma al interior de nuestra sociedad: este proyecto nos está invitando a asumir que los artistas desempeñan un papel fundamental en los procesos de transformación social: nos llevan a repensarnos a nosotros mismos y al momento histórico en el que nos ubicamos, y a imaginar mejores realidades posibles”.

Hoy, bajo el gobierno de Macri, en un contexto de exterminio de todo derecho ganado en estos últimos 12 años, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi expresó que “lo ideal sería derogarla”.

Vos, Cambiemos, ¿de qué trabajás?

De aniquilador…

www.facebook.com/liliana.marchini

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.