Noticias

ACTUALIDAD

“ES CLAVE PODER ENCONTRAR EL CAMINO PARA FORMULAR NUEVAS PREGUNTAS”

14/11/2018

Mañana jueves 15 de noviembre se realizará la inauguración de La Usina de Pensamiento Nacional y Popular. La Negra del Sur conversó con Alexandre Roig, quien preside la misma.

Por Iara Hadad

Negra del Sur- Primero preguntarte cómo surge la idea de la Usina de Pensamiento Nacional y Popular. Es decir, ¿qué discusiones, procesos y encuentros expresa o consolida, de alguna manera?

Alexandre- La Usina surge a iniciativa del Movimiento Evita pero con la voluntad de poder articular con distintos intelectuales, profesionales, que estén vinculados al campo nacional y popular y que compartan, como compartimos nosotros, la idea de que es necesario tener otras formas de articulación entre el campo intelectual y profesional y el campo político. Entonces la idea de la Usina es poder aportar al debate público, poder aportar a la discusión política, poder aportar a la elaboración de análisis y de propuestas sobre la realidad social que atraviesa el país, con varias ideas. Una es que podamos tener una temporalidad de trabajo y reflexión que vaya más allá de las coyunturas políticas pero que a su vez esté atenta a los procesos contemporáneos. Por otro lado, nos proponemos trabajar articulando, viendo los grandes conflictos que atraviesa la sociedad como son los conflictos de clase, los conflictos de género, los conflictos ambientales. Y que cada uno de los grupos de trabajo, son más de diez, puedan tomar esos tres grandes conflictos como parte de su agenda. La tercera dimensión que  para nosotros es muy importante, es que la discusión intelectual, profesional, esté articulada con los actores sociales que son portadores de una transformación social. Es decir, no producir un discurso desanclado de los actores que, efectivamente, mueven la historia, sino articular con ellos. Y eso es otra forma de trabajar la articulación entre campo intelectual y campo político y, sobre todo, evitar esa postura del experto que habla en nombre del pueblo o de las organizaciones. Me parece que lo importante es evitar hablar “en nombre de” y tratar de “hablar con” los que llevan adelante los procesos de transformación.

NDS- ¿Cuáles son las aspiraciones, los objetivos, de este espacio tan particular que aglutina militancia, experiencia política y práctica académica o intelectual?

A- Una de las aspiraciones y una de las funciones que creo debe cumplir un espacio así, más allá de los contenidos y los aportes que pueda hacer sobre posibles soluciones es, sobre todo, ayudar a mantener la mirada en horizontes de más largo plazo. Es decir, ser un antídoto a la rutinización, ser un antídoto a mirar lo cotidiano como si fuera lo definitivo. Levantar la mirada. Ayudar, contribuir a que la sociedad y la clase política levante la mirada más allá de la coyuntura. Y que eso permita, de vuelta, tener un pensamiento estratégico y no estar todo el tiempo en lo táctico. Poder ser más creativos y más a la escucha de lo que pasa en la historia. Y, por ende, más propositivos, pero una forma de ser propositivos que sea con anclaje en la historia. No ser propositivos desde la fantasía o de una elucubración abstracta de intelectuales desanclados.

NDS- Muy en línea con esto que venís diciendo, te quería preguntar, pensando a la Usina como punto de partida más que de llegada, ¿qué desafíos creés que enfrenta, más allá de este período pre-electoral?

A- Bueno, estamos en un momento, justamente, de la historia en el cual es importante replantearnos nuevas formas de plantear las problemáticas sociales. Entonces, ahí hay algo…digo, si pensamos en una agenda vinculada a la reforma constitucional, una agenda vinculada a modelos de desarrollo, a cómo pensar la comunicación hoy, a cómo pensar los conflictos ecológicos, cómo pensar los conflictos de género, etc. , cómo pensar la ciudad, el urbanismo, todas esas líneas problemáticas tienen que formular nuevas preguntas. Y eso es clave, poder encontrar el camino para formular nuevas preguntas. Porque, evidentemente, no es que no estamos encontrando las respuestas a las preguntas, es que creo que no estamos formulando las buenas preguntas. Entonces, el primer trabajo nuestro es formular las buenas preguntas sobre qué es lo que está en juego hoy. Y eso requiere una comprensión de los procesos sociales desde otro lado, Por eso también nos proponemos ese método de trabajo, de tener siempre presente el conjunto de los conflictos sociales, de clase, de género y medioambientales (para tomar tres conflictos centrales) que tengan presentes a las organizaciones o los actores que llevan adelante los procesos de transformación y que, por ende, puedan acoplarse, acoplar el pensamiento al proceso histórico.

NDS- Para cerrar, te quería pedir si podrías comentar algunos proyectos o ideas que ya se estén trabajando en la Usina, en estos distintos grupos de trabajo que mencionaste, con miras a modificar el rumbo de las políticas actuales del gobierno que, en definitiva, condujeron a la crisis que estamos atravesando..

A- Tenemos una línea de trabajo fuerte sobre propuestas para pensar un nuevo modelo de desarrollo, pero no un modelo de desarrollo diagramado entre cinco economistas, sino un modelo de desarrollo que surja de un proceso, de un método de escucha de los actores concretos que quieran transformar la sociedad. Entonces no es tanto el modelo de desarrollo que baja línea, sino un modelo de desarrollo que surge de levantar la línea de la propuesta que están concretamente circulando entre las organizaciones que proponen la transformación. Ahí hay toda una línea de trabajo que para nosotros es clave. Después hay toda una línea sobre el poder judicial, sobre la reforma constitucional, que es una gran agenda contemporánea en todo el continente y en Argentina también. También una línea de trabajo para pensar la ciudad, las políticas urbanas. Otra línea que piensa el feminismo, la lucha feminista, desde el punto de vista de las estrategias políticas O sea, cómo impactan los feminismos o cómo deberían impactar, cuáles son las discusiones que el feminismo plantea a las organizaciones políticas y a las estrategias políticas. Cómo pensar los medios de comunicación hoy, cómo pensar el conflicto mediático hoy. Estas son algunas de las líneas centrales que estamos teniendo, entre otras líneas que trabajan todos los grupos.

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.