Noticias

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

“NO SOS VOS, ES TU MARCO TEÓRICO”

11/08/2016

El dilema de la imbecilidad.

Muchas veces, ante el asombro que provocan las declaraciones del presidente M.M. nos quedamos paralizados entre el horror y el asombro perguntándonos si ¿es o se hace?

Por Violeta Cádiz 

El dilema se nos presenta en general cuando las declaraciones son dadas a la prensa a modo de sinceramiento, escudado en la humildad del hombre común, que puede reconocer el hecho de no saberlo todo. Haciendo gala de una falsa tolerancia ideológica, que a su vez demanda reciprocidad con una sonrisa colgate. Todos muy amplios y tolerantes. Todos gente muy “civilizada”.

Bueno, no es ni se hace.

¿Y por qué puede entonces M.M. decir que no sabe si los desaparecidos fueron 9.000 o 30.000 sin sonrojarse siquiera? No es estúpido. Es la plena convicción que en su micro mundo absolutamente liberal e individualista, no existe ninguna responsabilidad social, ningún “deber saber”.

Así, no es necesario para ningún empresario exitoso, saber nada sobre los delitos de lesa humanidad. Admite con alegría irritante que hay dos discursos que fue escuchando por ahí, y se siente cómodo considerándose no apto para dar opinión, ya que esa no es su “expertise”.

Porque en su marco teórico, está absolutamente justificado que un individuo debe saber (y muchísimo) sólo de lo que le compete. En el liberalismo extremo que formatea su cerebro, su rol social está regido por las leyes de la productividad, la eficiencia, etc, etc. y nada tienen que ver con el compromiso social.

La noticia es, que en un sistema  democrático, el saber no sólo es un derecho, es también una obligación.

Lo que M. M.  desconoce es la responsabilidad social que tiene un ciudadano común en un sistema democrático, y los límites que ésta le impone a la burbuja liberal. Y lo desconoce no porque es imbécil, sino porque tanto él como muchísimos otros argentinos, fueron y están siendo formados en carísimas universidades de altísimo nivel académico, que reproducen día a día un sistema de valores, una ideología, absolutamente antidemocrática.

Roguemos entonces que, ya no como obligación, sino tal vez por hobby o por pura excentricidad, haya logrado  tener conocimiento por ejemplo de que la esclavitud ha sido abolida, o que los negros finalmente fueron admitidos en la categoría de especie humana y no son una subespecie que se puede cazar a escopetazos.

 

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.