Noticias

ACTUALIDAD

UN RECORRIDO BARRIAL POR LOS ALREDEDORES DE LA EX ESMA

24/03/2021

Este domingo 21 de marzo, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lanzaron el recorrido audioguiado, «Cartografías de la Memoria. La ESMA y el barrio» que estará disponible al público a partir del miércoles 24 de marzo a las 00hs, a través del sitio web de ambas instituciones y la aplicación para ceulares Izi.Travel.

Fuente: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 

Una caminata por diferentes puntos dentro y fuera del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino (CCDTyE). Un recorrido por la ESMA y sus fronteras que se expanden y retraen, que avanza sobre la sociedad al tiempo que cierra sus rejas. Se eligieron puntos emblemáticos donde detener la mirada, que invitan a revisar su historia e intervenir en el presente. El colectivo M.A.F.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) y la Compañía de Funciones Patrióticas realizaron diferentes intervenciones en el espacio público a lo largo del recorrido. 

 

La actividad comenzó en Avenida del Libertador al 8100, en el pabellón central de la ESMA (edificio cuatro columnas), donde la información que aporta la audioguía se basa principalmente en el carácter doble que tuvo la Escuela de Mecánica de la Armada: legal y clandestino, ya que  las autoridades de la Escuela estuvieron a cargo del Grupo de Tareas que operó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Le siguió un homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh, detenido-desparecido en la ESMA, a través de la intervención Presentes, una pegatina con su imagen en la fachada de Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.


 

La segunda parada fue en la Escuela Raggio que cuenta con cinco militantes populares desaparecidxs entre sus estudiantes. Este edificio es uno de los más próximos al ex casino de oficiales, núcleo del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, por el cual pasaron al menos 5000 personas secuestradas, la mayoría de ellas fueron desaparecidas. Muchxs sobrevivientes de la ESMA declararon en los juicios que el sonido del timbre del recreo fue uno de los elementos que les permitió orientarse sobre el posible lugar en el que se encontraban durante su cautiverio. 

 

Cruzando la avenida, una baldosa frente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nos recuerda que la persecución ideológica se extendió más allá de los límites del predio de Núñez. Sólo en esa institución se cuentan 19 trabajadorxs desaparecidxs y 2 asesinadxs. A su vez, 370 trabajadorxs se vieron obligados a renunciar; 120 fueron cesanteadxs y a 107 trabajadorxs se les aplicó la Ley de Prescindibilidad, por la que perdieron su trabajo. Frente al edificio central se encuentra una baldosa que recuerda a Daniel Rus secuestrado en su trabajo el 15 de julio de 1977. 

 

Una cuadra más adelante, en la Estación de la Memoria (Rivadavia de la línea Mitre), se realizó una performance sobre las escaleras de la estación y se leían pintadas con información sobre los más de 700 centros clandestinos que funcionaron en todo el país: dependencias militares y policiales, escuelas, empresas, fábricas, propiedades particulares, adaptadas a tal fin. El Colectivo M.A.F.I.A. realizó pegatinas de fotografías en las paredes del barrio, imágenes que escriben la historia colectiva.

 

El recorrido culminó en el Club Defensores de Belgrano, donde se puede leer en una baldosa frente a la entrada del Club: “Acá fue feliz Ricardo Marcos “Pato” Zuker. Militante Popular. Detenido Desaparecido por el Terrorismo de Estado. 1980”. 

 

La Compañía de Funciones Patrióticas intervino el espacio urbano con diferentes performance a lo largo de todo el trayecto, cuerpos que danzaban o simplemente se paraban con sus ojos ocultos, mostrándose, erguidos ante un pasado que muestra sus heridas en el presente.  

El relato audioguiado que el público fue escuchando en sus teléfonos celulares fue central para el recorrido. Un encuentro con historias en primera persona narradas en la audioguía por las voces de la escritora María Moreno, la periodista Julia Mengolini, Ángela Urondo, hija del poeta asesinado en Mendoza, el artista Andy Riva, y trabajadores y trabajadoras del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Memoria, la CNEA, la Defensoría del Pueblo y el Club Defensores. 

 

¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué muestra, qué oculta? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo y el espacio? ¿Cómo se recuerda? «Cartografías de la Memoria» habita cada una de estas preguntas e invita a intervenir desde el presente. Reconstruye la historia de la ESMA, el accionar del Terrorismo de Estado, así como las formas de denunciar, pedir justicia y homenajear a sus víctimas que han construido familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales.

 

  • Hacer el recorrido de manera presencial: A partir del 24 de marzo podrás realizar el recorrido de manera presencial a través de la aplicación izi.TRAVEL. 

Para ello se recomienda descargar previamente la aplicación en el celular: 

1 -Ingresar a la tienda de aplicaciones desde un Smartphone

2-Buscar la aplicación izi.TRAVEL @izi.travel

3-Descargar la aplicación e instalarla en el equipo

4-Abrir la aplicación y buscar Cartografías de la Memoria

 

  • Escuchar el recorrido audioguiado desde tu casa: A partir del 24 de marzo a las 00 HS «Cartografías de la Memoria. La ESMA y el barrio» estará disponible en modo virtual en los sitios web del Conti y del Espacio Memoria y Derechos Humanos. 

www.centroculturalconti.jus.gob.ar

www.espaciomemoria.ar 

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.