Noticias

ACTUALIDAD

4J NI UNA MENOS ¡NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO!

04/06/2018

Ya van cuatro años que nos venimos juntando. Denunciando la violencia machista que desata el patriarcado.

Por María de los Ángeles Gómez

Fuimos llegando de a poquito. El movimiento NUM convocó a las 16 hs., en Piedras y AV. De Mayo. Poco a poco compañeras con las bocas pintadas de rojo furioso y mejillas con purpurina verde se saludaban mientras dejaban de lado el día laboral y, unas a otras, se ayudaban a ponerse el pañuelo “abortero” en el cuello. Banderas de todos los colores, partidos y organizaciones iban detrás de la bandera principal que decía “VIVAS Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS”. 

Cuando Marta Dillon toma el megáfono comienza la marcha. Las Tamboras se aproximan hacia la bandera principal. Las percusiones comienzan a tronar mientras las primeras gotas van cayendo en los rostros de las mujeres; comienza la caminata y la fiesta arranca. Baile y canto llenan la gran avenida y desde los balcones salen señoras a saludarnos quienes tiran papelitos de colores. Resuena el grito de las mujeres empoderadas.

Al llegar al Congreso, otras organizaciones ya están apostadas cerca del escenario con sus banderas políticas. El barro y el agua cubren la plaza del Congreso y el humo del chori hace que resuenen un par de panzas y las risas siguen sonando al compás del tamborín. Porque el movimiento feminista no sólo te exige militar la lucha de nuestra hermandad, también militar la alegría, militar el baile, militar el amor, el amor libre, el amor sin tapujos ni reglas hétero-normativas.

Ese amor que escandaliza al macho y enloquece a los cagones. Las mujeres que marchan asustan. Y sí. ¡Cómo no se van a asustar de una mujer que no necesita de ellos! ¡Cómo no se van a cagar en las patas si ahora cuando a una mujer le tocan el culo en la calle, saltamos todas y lo corremos, hasta que, a patadas en el culo, le sacamos lo abusivo! ¡Cómo no nos van a tener miedo, si cuando nos tocan a una nos tocan a todas! ¡Cómo no nos van a tener miedo si ahora vamos por todo! ¡Sí! ¡Vamos por todo!

Por el aborto legal, para que nuestras cuerpas sean libres y soberanas; por la justicia para nuestras hermanas trans, para que tengan las mismas libertades; para nuestras compañeras las putas, para que puedan trabajar sin un chulo que las controle y les saque la guita; para nuestras viejas, que se puedan jubilar en paz, sin que el estado represor les descuente sus años de aporte; por nuestras tortas, para que puedan caminar con la seguridad de que ningún hijo de la mierda las violente por amarse donde se les cante la cajeta; por nuestras estudiantes, para que ni se les ocurra volver a decir que “las pobres no pueden ir a la universidad.” Por nuestras hermanas originarias, para que puedan ser de una buena vez libres en su tierra. Para que haya más voces que digan locuras en diputades y senadores. Para que nuestras niñas se críen en ambientes libres de prejuicios dictados por el patriarcado. Para que nuestras pibas cuando salen de trabajar cansadas o cuando vuelven de joda- bien en pedo o como se les cante- no tengan que preguntarse si va a estar todo bien, si van a volver a casa. ¡Sí, van a volver!

Por eso marchamos. Para que cualquier sorete piense dos veces antes de ponerle la mano encima a una de nuestras compañeras. Y si lo hace, que pague con todas las de la ley. ¡Que paguen con cárcel efectiva! Que paguen por destrozar nuestras vidas, que paguen por violarnos, mutilarnos, desgarrarnos y creer que pueden salir impunes.. ¡YA NO MÁS!

 

Claro que nos tienen miedo. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.