Noticias

ACTUALIDAD

#8M: EN LA CALLE

14/03/2018

La semana del 8 de marzo, no fue una semana cualquiera. Enmarcadas en el #8M se realizaron numerosas actividades preparatorias para llevar adelante una gran movilización, que excede ampliamente un acto de conmemoración.

Por Nora Marchese

 

La semana del 8 de marzo, no fue una semana cualquiera. Enmarcadas en el #8M se realizaron numerosas actividades preparatorias para llevar adelante una gran movilización, que excede ampliamente un acto de conmemoración.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma impulsado por las luchas feministas. Pero como todo cambio, no ocurre sin resistencias.

Las relaciones desiguales de poder influyen en todos los ámbitos de nuestras vidas, y definen el debate público acerca de las políticas en general.

Esto que esta por suceder no es producto de una simple campaña. No es casualidad que hoy este instalado, mucho más fuerte que antes,  el debate sobre la despenalización del aborto.  No es casualidad que tengamos leyes como la 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, o la 25.929 de Parto Humanizado que promueve y defiende los derechos de las madres y los bebes durante el proceso de nacimiento,  o la de Promoción y Concientización Pública Lactancia Materna (ley 26.873) o inclusive la Ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150). Esto nos habla del camino recorrido.  

El feminismo nace para enfrentar al sistema patriarcal de valores y creencias.  Se pronuncia y milita en contra de las formas de subordinación y explotación, de la vulnerabilización social (mujer, negra, pobre, migrante), de la exclusión sistemática de las mujeres en los lugares de poder político y económico,  lucha por deconstruir las significaciones hegemónicas sobre lo masculino y femenino y levanta su bandera por la igualdad de derechos. El feminismo es justicia social y eso asusta.

Ahora, juntarnos y compartir experiencias, formarnos entre nosotras y luchar por nuestros derechos, nos prepara para el camino que nos falta transitar.

Nos necesitamos juntas, nos necesitamos ahí, necesitamos saber que somos una marea.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer #NosotrasParamos y nos encontramos en la calle.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.