Noticias

ACTUALIDAD
Fuente: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

¡A LXS OBRERXS DE LA PALABRA!

07/06/2020

A todxs lxs que hacen de este oficio un espacio de lucha y acción concreta. A lxs que construyen puentes desde sus palabras. A lxs que derrumban muros y levantan patrias inclusivas. A lxs que escriben la historia poniendo el cuerpo. A lxs coherentes en ese decir y ese hacer. A todxs ellxs Felices todos los días.

Por Mara Fernández Brozzi

En tiempos de hegemonías mediáticas usurpadoras de las realidades, donde la tergiversación de los hechos es el camino elegido, donde la sobreinformación desinforma intencionalmente. En tiempos de campos minados de fakes news y operaciones constantes, de detentadores y replicadores de la mentira y el odio, del individualismo y la desigualdad, en estos tiempos la palabra debe imponerse como trinchera necesaria para decir en voces altas y gritar, si es necesario, para que nos escuchen, para que nos vean, para que nos incluyan.

Quiero que nos hagamos una pregunta. ¿Cuántos nombres de mujeres periodistas, trabajadoras de prensa, fotógrafas, detenidas-desaparecidas conocés? ¿Cuántas podés nombrar sin googlear? Ya te respondiste. Ya nos respondimos. De aquí empezamos a tirar, y desde aquí empezamos a ver y analizar y recorrer este presente también. Donde las voces de las compañeras periodistas, de todas nosotras, está más en los suburbios y en los subsuelos de la palabra impresa y de las pantallas de tv. No es casual, no es ingenuo, no salimos indemnes de esta realidad. A veces hasta la naturalizamos, y es cruel naturalizar la desigualdad y lo desparejo de las voces, es nocivo dejar pasar este continuo de acción y omisión. Y no se trata de cupos, se trata de igualdad. No se trata de capacidades, ni de trayectorias, ni de currículums, ni de historias ricas en tinta que merecen ser plasmadas en las primeras planas de los diarios. Hay un sistema perverso, que aún continúa firme, y que continúa queriendo disciplinar, nuestros cuerpos y nuestras voces, nuestros gritos y todas las historias de guerra, barro, derrotas, amores y victorias que tenemos para contar. ¿Por qué tenemos que elevar nuestro timbre de voz para que nos escuchen? ¿Por qué debemos arremeter furiosas para que se nos tenga en cuenta? ¿Por qué llegamos … a veces … contadas veces, por prepotencia de laburo, a ocupar sitios que nos pertenecen? Porque ese perverso y siniestro sistema perdura y no logra derrumbarse, todavía. Porque los discursos apuntan a una inclusión que en la práctica no se traduce.

Porque aunque sostengan que no, aún estamos invisibilizadas, más allá de algunas de renombre que resuenan. Lo desparejo sigue siendo la regla.

En este oficio, en esta profesión que elegimos, nos definimos en todas las colectivas que nos sostienen, nos alimentamos de lo que nos decimos cuando nos juntamos, y nos indignamos con las realidades que nos atraviesan, pero es en NOSOTRAS donde vemos y nos formamos, porque el afuera nos propicia unos pocos párrafos de letras.

Sabemos de memoria las excusas que nos mencionan ocultándonos, y así y todo seguimos hablando, hasta sangrar nuestras gargantas y nuestros dedos en los teclados, y nuestros ojos en las cámaras que registran lo que nos duele y lo que nos sangra, lo que nos define, y los que arma.

El Día de lxs Periodistas, así deberíamos empezar a nombrarlos, para dejar de excluirnos, para dejar de silenciarnos, para dejar de ocultarnos.

Nuestra Palabra se eleva, y resuena. Nuestra palabra como bandera! Y en esa bandera tenemos escritos estos nombres, nuestras compañeras trabajadoras de prensa detenidas-desaparecidas. ¡Presentes, Ahora y Siempre!

Por ellas, por nosotras. Sigamos empujando las paredes y haciéndonos saber, sigamos rompiendo los techos sobre nuestras cabezas, sigamos unidas, organizadas y decididas a perforarlo todo!

 

Lucina Álvarez 

María Elena Amadio 

María Martina Baldassare 

María Bedoian 

Cristina Bettanin 

Alicia Raquel Burdisso Rolotti 

Leticia Batsche Norma 

Adriana Inés Cobo

Alicia Graciana Eguren  

Ana María Estevao

María Cristina Fernández 

Zurama Fredesvinda Ferro  

María Elsa Garreiro  

Célica Élida Gómez 

Diana Griselda Guerrero 

Nélida Ester Guiorzzo 

Silvia Hynes  

Mabel Kitzler 

Liliana Carlota Latcovich 

Alicia López

Susana Lugones 

Elsa Delia Martínez  

Marta Mastrogiacomo 

María Elena Medici

Susana Beatriz Medina  

Liliana Molteni  

Rita Irene Mignaco 

Agatina Motta Toni 

Laura Cristina Mujica 

Adriana Estela Ortega

Marta Pérez

Alicia Ravoy

María Nicasia Rodríguez

María Cristina Solís 

Patricia Villa 

María Victoria “Vicki” Walsh

Marta Adelina Zamaro 

*De un total de 206 periodistas, trabajadoras y trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos, 37 son mujeres. Fuente: Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.