Noticias

ACTUALIDAD

¡AL CUSAM LO LEVANTAMOS ENTRE TODXS!

01/11/2020

¡Al CUSAM lo levantamos entre Todxs!

Ayer se vivió una jornada de extrema violencia en varios penales de la provincia de Buenos Aires, debido al mal manejo relacionado con la promesa incumplida de habilitar las visitas a lxs privadxs de la libertad, consecuencia de esto fueron los motines originados en distintas unidades, con enorme cantidad de heridos.

Por Mara Fernández Brozzi

La Unidad 48 del Penal de José León Suárez vivió una jornada de violencia a dimensiones medievales, llegando a un punto extremo en dicha violencia perpetrada por el Servicio Penitenciario, quienes luego de haberse calmado las cosas, arremetieron contra el símbolo más emblemático y valioso de ese centro de detención: El CUSAM, Centro Universitario San Martín, espacio dentro del Penal donde funciona la Universidad de San Martín.

Los propios estudiantes del CUSAM fueron quienes en medio de la violencia desatada ayer defendieron con sus cuerpos ese espacio, no permitiendo que se llegase a entrar para destruirlo, fueron ellxs quienes hicieron vigilia en su defensa hasta las seis de la mañana. Una vez en sus pabellones y “engomados” (sin poder salir de sus celdas) comienzan a ver humo en las inmediaciones del CUSAM. Allí comenzó la desidia y venganza por parte del SPB quien, literalmente, destruyó todo lo que estuvo a su alcance. Prendieron fuego la biblioteca, la radio, el Centro de Estudiantes, todo. Se quemaron los libros, las computadoras, los bancos, todos los instrumentos musicales que pertenecían al grupo de música “Rimas de Alto Calibre”, banda que nació en ese espacio y que han podido romper cadenas en esa libertad conseguida.

Llegar al punto de meterse con una Universidad Nacional, con un Centro de estudios que permitió que cientos de privadxs de la libertad pudiesen salir de su situación de encierro enceguecedor y excluyente, pudiesen seguir una carrera, recibirse, asistir a talleres curriculares y extracurriculares, pudiesen encontrar allí no una salida sino una entrada que siempre les fue vedada por una sociedad que en lugar de incluir excluye. Ese espacio significa mucho más que un Centro de estudios universitarios, es el corazón que sirve como motor de superación para cada unx de lxs pibes, y para todxs lxs que hemos tenido la posibilidad de conocerlo y respirar lo que allí se vive: solidaridad, compromiso, entrega y lucha.

Por eso les pedimos a todxs que se sumen a esta campaña que estamos armando todxs, de un lado y del otro de los muros, que nos den una mano, que todo nos sirve para reconstruir este lugar que con tanto amor fue siendo armado a lo largo de los años por tantos cuerpos que se han comprometido. Les pedimos que levantemos más alto que nunca la bandera de la Educación y de la inclusión real, no de las proclamas rimbombantes, sino de la acción concreta.

Radio Mosquito, la Biblioteca, el Centro de Estudiantes “Azucena Villaflor”, son sitios que nos han albergado y nos han hecho crecer, donde nos aprendimos todxs durante muchos años,  eso hoy está destruido. Nada puede rescatarse desde lo material, pero sí el espíritu que allí sigue flameando, que son los nombres de lxs compañerxs que lo hicieron posible, muchxs que ya no están pero que sigan marcando el camino, como un Mosquito, hacedor de sueños y realidades y que hoy la radio lleva su nombre, y que hoy más que nunca no olvidamos las palabras que un día nos dijo y que hoy ya es consigna:¡Nosotrxs somos todxs!. Y entre todxs reconstruiremos el CUSAM.

Cuando creen que nos quiebran se equivocan, nosotrxs nos multiplicamos.

Compañerxs de todos lados, necesitamos de su ayuda. Estamos recolectando: mesas, sillas, libros, computadoras, instrumentos de música, equipamiento para radio, pintura, pinceles, cuadernos, hojas, todo lo que hace a un espacio de estudio, para que lxs pibxs puedan, cuanto antes, volver allí a seguir construyendo libertad dentro del encierro.

Gracias a todxs por tomarse el tiempo de leer, contamos con su solidaridad, contamos con que cada vez seamos más lxs que nos multipliquemos.

 

Para donaciones escribir a:   revista.negradelsur@gmail.com 

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.