Noticias

ACTUALIDAD
PH Carolina Gonzalez

APRENDER? 2016

17/10/2016

Entre las polémicas declaraciones del ministro de educación Esteban Bullrich mañana se evaluará de manera estandarizada a los estudiantes del país.

 

Por Anita Mario y Diego “Ruso” Urman

La propuesta del gobierno Aprender 2016, este año en particular, tiene detrás un fundamento político e ideológico donde se configura lo que realmente persiguen.

Mas allá de los argumentos entregados lo que hay que tener en cuenta son los hechos y la acción en términos de educación que lleva adelante este gobierno. Es muy difícil pensar que se busca mejorarla cuando no hay dudas que la educación pública, al igual que los jubilados, la salud, etc., son un costo que hay que reducir y en esa lógica han disminuido el % del presupuesto sobre el PBI respecto a otros tiempos no tan lejanos. Vaciaron el INFOD y ya anunciaron que no van a validar titulaciones de los institutos de formación docentes que quieran abrirse. Por otro lado, tampoco es menor, ver que se hizo en CABA en los últimos años respecto a la educación pública, arrancando con dejar miles de chicos sin vacantes, implementando la inscripción on line que reduce esta instancia a un mero acto administrativo alejando a las familias de la escuela,  las aulas containers, y como se llevó adelante la asignación dentro del presupuesto de los recursos entre la educación pública y la privada.  

 

La metodología de múltiple choice no es una casualidad, la manipulación de los resultados, no por fraguarlos sino porque el método incluye la abstracción necesaria para conseguir el resultado esperado, marcará la tendencia necesaria para justificar el siguiente paso del plan que se tiene para la educación y los docentes: primero perjudicar la imagen de la educación pública y segundo comenzar a poner en tela de juicio la capacidad docente en búsqueda del disciplinamiento de quienes son los principales defensores de la escuela pública. Con este plan quieren medir la “productividad” del docente para instalar  salarios por “merito”, eliminando la estabilidad laboral, consagrando sueldos diferenciados en las peores condiciones. Introduciendo variables empresariales como rendimiento, resultado, eficiencia, calidad, etc. en la consideración de la educación, en la enseñanza y el aprendizaje, como recomiendan los organismos internacionales como OCDE, el Banco Mundial y el FMI. Esto no es nuevo, ya vivimos la experiencia de las pruebas PISA y estas no trajeron ningún beneficio por estar atadas a estos organismos económicos internacionales.

Varios gremios docentes están evaluando hacer una medida de fuerza el día del examen como medida de protesta y posicionamiento.  En primer lugar porque es un operativo donde los docentes nunca fueron consultados cuando son los que más tienen para decir sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas evaluaciones tienen un profundo contenido antipedagógico, al establecer mecanismos de evaluación ajenas al proceso real tanto de enseñanza como de aprendizaje. Sus resultados establecerían un “ranking” de escuelas con el objetivo de diferenciarlas en un futuro en el presupuesto que cada una reciba como ya ocurre en países como México y Chile donde estas reformas se llevaron a cabo a pesar del fuerte rechazo de docentes y estudiantes.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.