Noticias

ACTUALIDAD

ASIMETRÍA DE UN MODELO ECONÓMICO

29/07/2017

¿Los pobres son pobres?

Para nosotros son sujetos de derechos e integrantes del Pueblo, merecen el mejor tratamiento estatal.

Por Mariela González Cendra

Carta a la Ministra

Señora Carolina Stanley:


En estos últimos días, compañeras, compañeros y amigos, algunos de ellos kirchneristas y otros no, me mandaron las declaraciones que usted formulo en el programa televisivo Animales Sueltos y que fielmente reproduce el diario La Nación. La nota expresa, en primer lugar, un alto grado de desconocimiento de su parte acerca de las políticas impulsadas desde su propio Ministerio; por otra parte, usted dice textualmente que "los escucho hoy hablar como si no hubieran gobernado y eso me genera bronca. Escondían a los pobres" en una clara referencia a nuestra gestión, predecesora a la suya.

Respecto del primer punto, no debería sorprenderme que en un país cuyo Presidente desconoce cuánto cobra un jubilado, la Ministra de Desarrollo Social no sepa cómo se desarrollaban y cómo se desarrollan los programas que ella debería defender y conducir. Tal vez yo sea demasiado exigente al respecto pensando que un funcionario nacional de alto rango, como es su caso, debería tener un profundo conocimiento y comprensión de lo que habla, pero no estaría mal que se interiorice, más seriamente en el manejo de sus funciones.
Sepa, señora Ministra, que durante 12 años fui funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que condujo Alicia Kirchner. Alicia es una compañera, Doctora en Trabajo Social, que puso todo su profesionalismo en juego para hacerse cargo del Ministerio en el año 2003 cuando el 54% de la población argentina estaba por debajo de la línea de pobreza y el 27% por debajo de la línea de indigencia. Somos muchos los que nos sentimos orgullosos de haber formado parte del equipo de trabajo de Alicia. Con ese equipo recorrimos cada rincón del país con el único mandato de restituir derechos ante cada necesidad 
Tal vez usted no entienda porque no expusimos a cada familia y a cada persona a la que llegamos con una ayuda, con una reparación, a la humillación de verse en una lista pública a la que pudieran acceder todos aquellos que, cínicamente, ocultan sus propias cuentas corrientes en bancos extranjeros. Por no hablar de empresas off shore. Nunca escondimos a los pobres como usted dice, señora. Simplemente los respetamos. Porque una cosa es hablar de la pobreza en abstracto como hace usted, y otra muy diferente, es considerar a cada persona pobre con los mismos derechos que los ricos a preservar su integridad y su privacidad. Los nombres y apellidos de cada sujeto de derecho ingresados en el sistema, al que usted hoy tiene acceso, jamás fueron dados a publicidad, ni por Alicia ni por ninguno de los integrantes de su equipo de gestión. 
Para culminar esta escueta misiva que le hago llegar, señora Ministra, quiero sugerirle algo, que capaz que usted no sepa pero que a esta altura debería preocuparle: de la pobreza no se sale con políticas sociales, sino con políticas económicas activas que promuevan la movilidad social ascendente. No vaya a creer que eso lo inventé yo. Si el tema le despierta interés, pruebe con estudiar un poco sobre el peronismo, mal no le vendría.

La saludo a usted atentamente.

Mariela González Cendra

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.