Noticias

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

BASTA DE AMENAZAS – QUEREMOS TRABAJAR

06/05/2016

Las amenazas de bomba en la Ex ESMA comenzaron en mayo del año 2015. En un principio se pensaba que el motivo era el avance del juicio en donde se juzgan a los genocidas que operaron en el grupo de tareas que funcionó en la ex ESMA.

Por Flavia Fernández Brozzi

Se inició una investigación judicial que, hasta el momento, no arrojó ningún resultado.

En lo que va del año, en apenas cuatro meses, hubo casi 50 amenazas de bomba en el predio, a razón de 3 o 4 por semana. Esto genera una angustia importante para todos y todas los trabajadores y trabajadoras, que ven interrumpido su laburo diariamente.

Por este motivo, se realizó una Asamblea de todxs los trabajadores/as del predio convocada por ATE (Asociación Trabajadores del Estado), en la que se manifestó la preocupación de los laburantes, no sólo por la continuidad del trabajo, sino también por la seguridad de todxs y por el freno que implica para el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia iniciadas por el gobierno anterior. En esa asamblea se decidió realizar cortes parciales de la Avenida del Libertador a fin de visibilizar el conflicto que padecemos casi diariamente. Esto se viene realizando desde el 25 de abril pasado en adelante.

En la asamblea se escucharon distintas voces:

Un laburante del Museo Malvinas, nos dijo: “Corremos riesgo diariamente, corre peligro nuestro trabajo, y nadie se entera de lo que nos está pasando como laburantes. Las autoridades no nos reciben. Ningún medio periodístico habla de la angustiante situación que padecemos los trabajadores”.

Una de las trabajadoras de la librería que funciona en el Centro Cultural Haroldo Conti, nos manifiesta angustiada: “No sé cuánto tiempo más voy a seguir teniendo trabajo. Las amenazas casi diarias, hacen que cada vez venga menos gente al predio, no se pueden programar actividades en el Centro Cultural por esta situación. Si la librería no vende libros va a tener que cerrar y nosotras nos quedamos en la calle”.

Un trabajador del Ente, que es seguridad del predio, nos cuenta que cree que una de las intenciones de la nueva gestión es “meter seguridad privada en el predio, nos quieren rajar a nosotros”.

Otra trabajadora de la Secretaría de DDHH de la Nación, nos dijo “A mí quién me va a pagar lo que vengo gastando con cada amenaza de bomba? Me hacen esperar tres o más horas afuera, y si llueve me tengo que meter en un café y consumir”.

En el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos  de la Ex ESMA funcionan distintos organismos e instituciones relacionadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, como: Abuelas de Plaza de Mayo; el Archivo Nacional de la Memoria; el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el que se realizan, diariamente, actividades culturales y artísticas; el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO; Educ.ar, espacio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación;  Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en el que funciona, entre muchas otras cosas, una Escuela de Arte para Adultos Mayores; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas; la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., donde se enseña la Tecnicatura en Periodismo Deportivo; la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense); el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, en cuyo espacio se dicta la Tecnicatura de Música Popular; Memoria Abierta; el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; el Sitio de Memoria ESMA – Museo, en el ex Casino de Oficiales del predio, donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio por el que pasaron casi 5000 compañeros detenidos desaparecidos, en el que se realizan visitas guiadas por el CCD; y la sede de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación.

Desde las distintas Juntas Internas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que funcionan en el predio, se solicitó a mediados de abril, una reunión con el Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación, Dr. Claudio Avruj, hasta ahora sin respuesta alguna. La reunión se solicitó a fin que las autoridades brinden información sobre la actual situación y exigir la unificación de criterios en un protocolo de seguridad que contemple las necesidades de lxs trabajadorxs y las dinámicas específicas de cada una de las instituciones.

Resulta necesario destacar que, en algunas oportunidades, mientras desalojaban algunos de los edificios del predio, el edificio de la SDH, por decisión de Claudio Avruj, ordenó la evacuación de lxs trabajadorxs, luego de dos horas de recibida la amenaza, poniendo en peligro a todxs los que allí trabajamos.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su Secretario General, Daniel Catalano, se presentó en la causa judicial, a fin de poder tener acceso a la investigación.

La situación descripta es alarmante y preocupante. Este conflicto nos afecta como trabajadorxs y perjudica el pleno desarrollo de las políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia que llevamos adelante desde los distintos espacios.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.