Noticias

GÉNEROS

COSECHARAS TU SIEMBRA

14/03/2020

Nuevamente y como cada 8M las plazas y las calles del mundo fueron inundadas de mujeres, niñes y varones. Las grandes ciudades tienen sus propias características y un cierto folklore que se repite por la cantidad de mujeres, lesbianas, trans, no binaries y la diversidad de propuestas.

Por Cristina Alewy

Bahía Blanca reflejo en un documento plural y democrático todas las voces, y los avances de un movimiento que va madurando en su concepción de los feminismos dentro del feminismo. Se pidió por la absolución de Rosalía Reyes, Higui, Moira Millán y Milagro Sala, entre otras. Denunciaron los asesinatos de odio de Roberta Carabajal, Chicho, se pidió justicia por Alejandra Galicio, asesinada hace 11 años y sin responsables todavía. Se denunció el abandono y desprecio de los gobiernos responsables de las muertes de les niñes wichis y las graves consecuencias para el pueblo por la toma de deuda indiscriminada y perversa. También se mencionó la gran lucha que llevan a cabo las compañeras latinoamericanas y se recordó a las mujeres asesinadas en sus países por defender el medio ambiente.

En la zona, también la lucha por conquistar derechos y transformar la cultura patriarcal se hizo presente. En las comunidades más pequeñas de donde todxs lxs habitantes se conocen, es en el día a día donde la resistencia  se vive en cada fibra del cuerpo.

En esas callecitas te cruzas al comisario, al  juez, al funcionarix, al cura, en cualquier momento y lugar compran en las mismas farmacias, librerías, almacén, kiosco.  Y aun sabiendo esas situaciones las mujeres se organizan, resisten y luchan.

Cada 8M hay nuevas mujeres que toman una plaza, a veces son los dedos de una mano, y parece  poco o chiste para algún/a desprevenidx que todavía  no se entera de lo que las mujeres pueden lograr.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.