Noticias

GÉNERO
Foto: Gabriela Manzo
Colectivo Fotográfico La Negra del Sur

CRÓNICAS DE PAÑUELOS VERDES

03/08/2018

Habitualmente ingreso a las Escuelas en las que me toca trabajar y descuelgo el pañuelo de la cartera -por múltiples razones las cuales son largas de explicar – pero hoy me olvidé y tuvo efectos impensados.

Por Kitty Castillo

Tenía citada a una mamá la cual me habían advertido desde la Escuela estaba muy enojada. Antes del receso tuvieron que activar el protocolo por sospecha de vulneración de Derechos, ya que la nena había venido golpeada, esto implica: llamar a la Guardia de Abogados del Consejo, traslado por el SAME al Hospital, llamado a la familia y una serie de cuestiones más donde a veces se recrean las formas de maltrato institucional tanto a padres como niños.
Es una familia sumamente pobre, marginal, 14 hermanos en condiciones de cronicidad a los cuales conozco por situaciones similares en otros años.
Aclaro que son situaciones casi diarias de trabajo, las cuales no naturalizo, pero con oficio de unos cuantos años –y mucho análisis personal- aprendí a sostener sin que me hieran de muerte. 
Esta señora estaba muy enojada, no me podía escuchar, yo intentaba poder establecer un diálogo hasta que vio mi pañuelo verde en la cartera y le sirvió para sostener su furia:
“ ¿Ahora se acuerdan de ESO?-señalaba el pañuelo-, ahora? Ya es tarde Doctora – para muchas familias, doctora o licenciada es lo mismo- y siguió :
"A mi casi me llevan presa por hacerme abortos, casi me muero y TODOS USTEDES me culparon , me dijeron que era una puta de mierda, que maté a mi hijo , yo tengo 14 hijos , ¿me entiende? ¡14 hijos! Qué me van a entender ustedes a mi.
Dijo varias cosas más , después lloró , me pidió disculpas , "porque estaba muy nerviosa", y en casi una hora me dio un beso y se fue riendo por un chiste que le hice cuando me pudo escuchar ,bajó su furia y quedamos que la veía otra vez la semana que viene .
Remarco el TODOS USTEDES porque lo sentí como una lanza atravesando mis costillas . 
¿Saben qué? , tiene razón, ella me ubicó rápidamente en otro lugar, y yo estoy en otro lugar claramente, también soy consciente que tengo otra responsabilidad muy distinta a la de ella con la temática del aborto .
Ella casi no podía mencionar el significante "aborto" porque casi no puede representar ese dolor, le aparece en un " ya es tarde " . 
Ella no va a las marchas, seguramente .
Ella no va a dar testimonio sobre su experiencia, a esta mujer le duele en la carne la pobreza y la imposibilidad de elegir .
Somos responsables #QueSeaLey

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.