Noticias

GÉNERO

EL 3J ARMA CON TODAS

06/06/2019

El movimiento feminista cada año más fortalecido, mostrando su capacidad de movilización ante la mirada preocupada y atenta de un patriarcado retrogrado y medieval.

Por Cristina Alewy

Desde hace cinco años las plazas y calles de distintos puntos del país se llenan de miles y miles de mujeres. Algunas se acercan, como pancha por su casa, otras algo tímidas, y otras con la osadía que da la rebeldía, todas quieren estar y participar activamente en la actividad que nos convoca desde aquel 3 de junio del 2015.

Paso mucha agua bajo el puente. Se conquistaron algunas batallas y otras todavía no, hay estructuras  difíciles de derribar. Esos muros son nuestros desafíos y a la vez nos sirven de motor, están allí como si fueran intocables. Las instituciones, han actuado como objetos sagrados, no se las podía mencionar sin hacer reverencia, eran los dueños de la verdad,  la palabra y el saber autorizado. Instituciones cargadas de corrupción, de perversión. Instituciones manchadas de sangre. De la sangre de las que ya no están. Una  justicia que actúa rápidamente cuando una mujer humilde llega a un hospital por un aborto espontáneo, o un infanticidio como el caso de Bariloche, donde una mujer mata a su hijo recién nacido y es lo único que cuenta. No cuenta su situación cargada de violencia, su corta y sufrida edad, su falta de recursos, su pobreza material, educativa y emocional. A lxs presumidxs medicxs del Hospital Zonal Ramón Catillo, no les importo tratarla como un ser humano vulnerable, menos a la fiscal Betiana Cendón  ni la fuerza policial. Todxs unidxs y envalentonadxs  contra una mujer que llegó con su vida en peligro, como tantas otras de las clases más populosas y olvidadas. Esa clase que todavía hoy no está presente en la vidriera principal de la historia y de la lucha feminista. Esas que parecen que nacieron sin vos, porque siempre hablamos de ellas pero pocas veces hablamos con ellas. Esas invisibles que caminan en las mismas calles pero tampoco nosotras, las feministas, las visualizamos del todo. Esas que se parecen a Milagro Sala por morochas y pobres, pero no tienen todavía las convicciones de su clase, como lo tiene la enorme Milagro que le sobran ovarios, inteligencia y valor para enfrentar el hedor del gran contenedor de basura que alberga a las instituciones  jujeñas.

Las cifras de feminicidios desde el 2015 al mayo de 2019 son 1.193 mujeres muertas por su condición de mujer, en su gran mayoria  tenemos que agradecer a las  instituciones por su claro desprecio al género femenino, dejando todo a mano para que cada 25 horas muera una mujer en nuestro país.  En el caso de la diversidad disidente no le va mejor, cada 96hs muere una mujer trans. Y en todos estos casos cuando la victima logra salvarse y el o los agresores quedan lastimados, o muere como el caso de Higui, tienen que “demostrar” que fue en defensa propia.

Bahía Blanca hizo sentir su rugido en la plaza principal, allí donde anidan  los tres poderes de la democracia, allí donde habita el patriarcado con la bendición de la iglesia. Ahí, justo ahí le cantaron: se va a caer!

Cada 3 de junio nos seguiremos movilizado, seguiremos en las calles  exigiendo libertad para las compañeras presas de las clases populares. Educación para todas. Igualdad de oportunidades y por la vida de todas las mujeres y la comunidad de la diversidad. Es necesario y urgente cambiar las políticas de opresión, es fundamental la creación de un Ministerio de las Mujeres y del colectivo LGBT . Vivas nos queremos, empoderadas y decidiendo.  Se va a caer…y lo sabe!

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.