Noticias

CULTURA

EL MENTIROSO INVENTO DE LA FOTOGRAFÍA

19/08/2016

(que todos festejamos sin saber realmente qué pasó)

La verdadera historia del descubrimiento de la fotografía contada por Alfredo Srur, lo que hay que saber.

 

El 19 de Agosto de 1839 Daguerre y Arago dieron a conocer al mundo la técnica del daguerrotipo, la heliografía y el fisautotipo. A modo de invento libre de patente de difusión internacional, una especie de conquista cultural ideológica, que no duró mucho, ya que el positivo negativo mató al daguerrotipo.

El estado francés le dio una pensión de por vida a Daguerre y al hijo de Niepce, quién fuera estafado por Daguerre luego de la muerte de su padre, verdadero descubridor del fijado de imágenes en 1826.

No sólo Nicéphore Niepce fue traicionado por Daguerre y el estado francés, sino que lo que hicieron con Hippolyte Bayard fue una canallada, otro de los descubridores franceses de la fotografía del que casi nadie se acuerda. Bayard, consciente de esta traición, algunas semanas antes del anuncio de Arago y Daguerre realizó la primera muestra fotográfica de la que haya registro, a modo de repudio.

También quiero traer al recuerdo a otro de los inventores de la técnica fotográfica y quién le haya dado el nombre a la "fotografía", Hercule Florence, de quién se conservan imágenes de 1833 hechas en Brasil, en una situación de precariedad total comparada a la de los colegas europeos.

Mientras todos festejan el día de la invención de la fotografía, haciendo un favor al engaño del Daguerre y el estado francés, muchos de los verdaderos descubridores todavía permanecen en el olvido. Siendo este discurso funcional al dicho que la historia la escriben los ganadores. Mi grano de arena para los "perdedores".

Dicho esto me da pie para hablar de la fotografía argentina, sistemáticamente olvidada, y de la tarea que intentamos hacer en CIFHA sin ningún apoyo gubernamental. Mi intención personal es lograr una modificación del discurso y pensamiento hegemónico, rescatando a los grandes valores, en este caso de la fotografía, que a lo largo de los años han sido literalmente tirados a la basura y el olvido, mientras repetimos palabras ajenas.

Por último comparto con ustedes el primer autorretrato de la historia de la fotografía conocido hasta ahora, en el que Bayard escribe una preciosa carta dirigida a Daguerre y Arago, para luego "suicidarse" a raíz de esta traición. La otra imagen color es una fotografía digital que tomé en el año 2014 en Francia, en el pueblo donde murió Bayard, a modo de placa conmemorativa, oxidada, poniendo su nombre al estacionamiento de la casa gubernamental.

Feliz día de la fotografía.

Alfredo Srur

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.