Noticias

ACTUALIDAD

"ENFRENTAMOS LA CRISIS CON GENEROSIDAD"

16/05/2020

A través de audios wasapeados, rescatamos la opinión de Ángel Strapazzon, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y la Vía Campesina, que entre una actividad y otra, allá en el sur de sus pagos, nos dejaba su opinión acerca del presente y el futuro de la Agricultura Familiar.

Por Eduardo Silveyra

PRESENTE: Los movimientos sociales, sobre todo los nucleados en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y también desde ese espacio amplio, que es el Foro por un Programa Agrario y Popular, venimos enfrentando y poniendo el cuerpo con nuestras producciones alimentarias, sobre todo las organizaciones agrarias, las organizaciones agrícolas, las de productores de carne de cabra, de vaca de chiva, de huevos, primero en nuestras comunidades de una manera muy libre y natural. Porque naturalmente, en el campo, en nuestras fincas, en nuestras escuelas agroecológicas, en todo lo que sea el área rural, prácticamente no nos hemos dado cuenta de las restricciones y el aislamiento, porque la vida en el campo se hace en  espacios abiertos. Tal vez, se haya restringido la participación en la entrega de productos alimentarios o las vinculaciones con las comunas, con los pueblos o las grandes ciudades, pero en su gran mayoría estamos enfrentando la crisis con algunas dificultades nuevas y las de siempre, porque algunos compañeros han tenido problemas porque son productores de flores. Pero, el gobierno nacional ha descubierto y algunos gobiernos provinciales también, la importancia de la producción de la agricultura familiar campesina indígena, de la pesca artesanal en los ríos Paraná y en las costas de nuestro mar y aunque en algunos casos, hemos tenido problemas en el traslado de los productos, lo vamos solucionando. Próximamente vamos a tener reuniones con la SAFCI (Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena) con Presidencia de la Nación, para tratar de consolidar y fortalecer a través de subsidios, créditos, y un paquete económico para el sector nuestro y así poder sortear las dificultades y visualizar la importancia de nuestra producción agrícola, sana y trabajada artesanalmente.

MERENDEROS: Nosotros notamos problemas de abastecimiento y de apoyo del estado a organizaciones como la UTEP y a algunas organizaciones más, con lo cual, te diría, multiplicamos los panes. Porque a nosotros no llega ayuda para a atender dos merenderos y la UNICAM la Universidad campesina del MOCASE en el sur de Santiago del Estero, en Quimilí, tenemos unos 15 o 20 merenderos y no solo lo atendemos a los propios, sino que compartimos con los municipios y las comunas rurales. Los otros días nos estaba felicitando el intendente de Villa Ojos de Agua por la actitud de la UNICAM, por el hecho de que estemos dando una mano acá en el 49, en Sol de Julio y en otros lados. Lo positivo es que uno está en la naturaleza, en el campo, en las fincas, en los predios, en los parajes rurales y no tenemos la sensación de estar aislados o confinados. Y al final, eso le hace pensar a mucha gente, que vivir en la gran ciudad es como estar en una encerrona, en un claustro y cuando viene este tipo de cosas, uno piensa que se vive más sanamente en la naturaleza, en el campo y con lo nuestro. Podríamos vivir en comunas, no solamente en Argentina sino en cualquier del mundo.

POLICÍAS: Otro inconveniente es la policía, hay problemas con la policía que tiene ese prejuicio de clase con los villeros, el otro día ya se lo planteamos al gobierno de Santiago del Estero, hicimos un listado con los compañeros de todas las centrales que tenían problemas, porque la policía es muy represora y es un problema en el que hay que tomar el toro por las astas. El poder judicial y la policía en Argentina son de una mentalidad muy represora. Entonces, hay que tomar el tema muy fuertemente. Ahí tuvimos una reunión de hora y media con el gobernador Gerardo Zamora, para ir corrigiendo esas cosas. Porque había merenderos que se estaban atendiendo con plata de la nación y la policía no dejaba pasar los productos. Así que planteamos seriamente que había policías de zonas rurales que se hacían los matones, los autoritarios, impidiendo que llegara la comida a pesar de que teníamos las autorizaciones.

POLICÍAS II: Vamos enfrentando la crisis con generosidad e intensificando nuestras prácticas de brindar nuestras producciones a las comunas locales, aunque tenemos problemas para llevar productos envasados a las grandes ciudades, nosotros tenemos bocas de expendio en Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba y hemos tenido dificultades con la miel y la miel es clave ahora que empieza el invierno. Nosotros estamos aportando carne vacuna, caprina y de cordero a los merenderos rurales de escuelas y de comunas, porque nos llegaban productos para tres comedores y estamos atendiendo 40 porque tenemos producción propia, Desde el punto de vista de la movilidad estamos en el campo y en las fincas, sin darnos cuenta prácticamente del aislamiento. El problema es cuando llegamos a la ciudad, porque hay policías tolerantes que entienden de qué se trata y parece que han tomado conciencia. Y hay policías muy represoras. Hemos tenido casos muy graves de represión y eso se da acá y también en Buenos Aires, ya que tenemos conocimiento de hechos represivos contra integrantes de La Garganta Poderosa, por denunciar la situación en las villas de la capital, donde hay represión contra los que atienden los comedores y merenderos en las barriadas.

REFORMA AGRARIA: Nosotros estamos convencidos que tiene que haber una reforma agraria integral, nosotros en el MOCASE estamos trabajando la vuelta al campo y venimos coordinando con compañeros de otras organizaciones y de otros municipios, la elaboración de un proyecto con colonias en tierras fiscales y buscar pequeñísimos agricultores que no les alcanza para vivir de esto y ofrecerles, tierra, casa, infraestructura para el agua, el riego, electricidad y conexión a internet. Estamos empezando por 150 familias entre Mercedes y Luján y ya estamos identificando otras tierras fiscales, para establecer colonias a las cuales vamos a llamar Comunidades Agroecológicas, de esto se trata la vuelta al campo y la reforma agraria, comenzamos por tierras fiscales… Estamos pensando también en tierras del estado provincial, del estado nacional y en otras tierras en desuso por parte del ejército, aviación o gendarmería.

FUTURO: En el mundo entero estamos conversando con la Vía Campesina, con los foros de pesca artesanal, con los pastoralistas, con las organizaciones de más de 2000 pueblos indígenas de lo que llama el Convenio Internacional de Tratados Indios. Nosotros formamos parte de un conjunto de más de 800 organizaciones de la Vía Campesina porque realmente se puesto en boga, con un despertar muy fuerte de los habitantes de la ciudad hacia el consumo de los productos sanos que la agricultura familiar, porque es un alimento sano y fresco, que muchas veces es llevado hasta la puerta misma de la casa, lo que le da una visualización muy potente a la agricultura familiar, campesina, indígena. Así que le vemos buen futuro, pero también depende de nosotros, porque las cosas no ocurren mágicamente, no ocurren por destino, no ocurren por fatalidad o por suerte, ocurren porque uno se vuelve un sujeto protagónico, que la pelea, la lucha. La agricultura familiar debe tener un rol preponderante en la economía del futuro.

DESPEDIDOS. El macrismo hizo un desguace grande de la Secretaría de Agricultura Familiar, acá en Santiago del Estero, los poquitos integrantes del MOCASE que trabajan en esa área, fueron borrados de un plumazo con los primeros despidos apenas asumió Macri. Después, se vino el despido de más de 1400 técnicos en el país y eso afectó mucho, porque hay muchas comunidades que eran asistidas por esos trabajadores, y esas comunidades siguen existiendo a pesar de las crisis. No nos olvidemos que, Macri defiende al sector primario, a la Sociedad Rural Argentina, a la Mesa de Enlace, por eso es que no son tan industriales ni industriosos. Defiende a la gente del campo concentrado, a la gente que forma parte de la concentración de la riqueza. Y aunque tengan alguna diferencia con la Unión Industrial Argentina, tiene una ideología muy emparentada con ellos y para esos gobernó Macri. Por eso creemos que esos técnicos, esos trabajadores deben volver a trabajar con esas comunidades, porque además venían trabajando fuerte y crearon lazos y vínculos muy fuertes, para consolidar y desarrollar la agricultura familiar en todo el país.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.