Noticias

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

ENTRE RENGLONES DE AMOR Y REVOLUCION

06/10/2016

Ayer se presentó el libro y DVD “Alejandro por siempre… amor”, que recopila las poesías de Alejandro Almeida, tarea que comenzó hace años atrás su madre, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), en un esfuerzo por compartir con la sociedad ese legado artístico y político. El encuentro tuvo lugar en el salón German Abdala de la sede de ATE Capital.

Por Lucía Presta

En medio del oscuro clima que el gobierno marca con el reciente respaldo al golpista Temer, actual titular del ejecutivo Brasileño, la memoria se articula en la reconstrucción histórica y también en la reconstrucción de los sujetos protagonistas de ese pasado. Alejandro, además de hijo, trabajador, militante y estudiante, fue artista. Taty Almeida, con una fortaleza envidiable, ha relatado una y otra vez el día después de que se llevaron a su hijo, cuando encontró entre las últimas páginas de una agenda telefónica, 24 poesías que él había escrito y de las que ella nunca supo. Entre esa veintena, una dedicada a Taty, bellísimo y desgarrador relato que da cuenta del conocimiento de la lucha y sus riesgos, dejando casi sin aliento a quien la lea o tenga oportunidad de oírla en la voz del cantautor Juan Manuel Serrat, presente en el documental que acompaña el libro. 

Estuvieron presentes trabajadores de la Secretaria de DDHH (que afrontaban durante la misma jornada el segundo despido sin justificativo en 48hs) y compartieron sus palabras: Daniel “el Tano” Catalano (Secretario General de ATE Capital,) Pascual Spinelli (editor) e Iván Wrobel (Coordinador del área DDHH de ATE).

Atravesado por la emoción -reconoció Catalano- destacó la lucha y ejemplo que son las Madres para todo militante político y finalizó expresando "ojalá seamos dignos de levantar las banderas de lucha de los treinta mil".

En ese sentido también se expresó Taty, quien ironizó el argumento de "algo habrán hecho" aclarando que "sí fue por algo", por su lucha política y su amor a la vida, y agregó que no hay que asustarse de la palabra  militancia. En relación a los dichos del presidente meses atrás, explicó que no debe imponerse el debate acerca del número de las víctimas del terrorismo de Estado, porque lo que existió fue un genocidio, disparando que es esto lo que el gobierno no quiere decir. Finalmente, y en absoluta sintonía con la realidad actual, expresó la continuidad de la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Familiares por la "justicia legal, jamás por mano propia" recordando las prisiones domiciliarias otorgadas a genocidas y la lentitud en el desarrollo de algunos juicios de lesa humanidad. 

"El libro es una muestra de la sensibilidad y el compromiso" (de nuestros desaparecidos), dijo Pascual Spinelli. El arte, en forma de palabra o de poesía puede contagiar y transformar la indiferencia.

Alejandro Almeida, como todos los que no están físicamente, vive en aquellos que lo llevan en sus pensamientos, pero fundamentalmente, vive cuando se sostienen en alto sus banderas de lucha. En tiempos violentos, mantener viva la memoria, mantenerla completa, consciente, incluso a riesgo del dolor que la acompaña, resulta imprescindible.

La lucha continúa y es colectiva, quizá por eso entre renglones de amor y revolución, palabras que se parecen poco pero hablan de lo mismo, Alejandro escribía "si la muerte me abrazara fuerte como recompensa por haber querido la libertad, y tus abrazos entonces sólo envuelven recuerdos, llantos y consejos que no quise seguir, quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros."

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.