Noticias

GÉNERO
Víctor Hugo Iglesias, empresario, principal imputado

ERA TODO PIRI PI PI”

29/10/2018

En la ciudad de Bahía Blanca finalizó un juicio histórico sobre trata de personas con fines de explotación sexual, las personas involucradas son Víctor Hugo Iglesias, empresario y ex presidente de un club de fútbol, Eduardo Horacio Gutt, oficial de Prefectura Naval en actividad, Alfredo Ismael García, oficial de Prefectura retirado y Martín Vargas

Por Cristina Alewy

“Acá no había trata, no había víctimas, no había mujeres. No hubo pruebas. El fallo fue justo. Vinimos al juicio como si fuésemos al cine y se corta la película. Fue todo un gran armazón”

En la ciudad de Bahía Blanca finalizó un juicio histórico sobre trata de personas con fines de explotación sexual, las personas involucradas son Víctor Hugo Iglesias, empresario y ex presidente de un club de fútbol, Eduardo Horacio Gutt, oficial de Prefectura Naval en actividad, Alfredo Ismael García, oficial de Prefectura retirado y Martín Vargas, los allanamientos se realizaron en abril del 2016, entre las mujeres rescatadas había menores de edad y muchas de ellas latinoamericanas. Todas en situación de vulnerabilidad.

Pero vamos por parte en esta película cortada en beneficio del poder. Todo comenzó en febrero del 2014 por un llamado anónimo al 145, línea del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación, la denuncia informaba que menores de edad habrían sido trasladadas dentro de camiones de cereales para ser entregadas a un prostíbulo.

En junio de ese mismo año otro llamado al 145 daba cuenta sobre una joven que se habría escapado de la situación de encierro del prostíbulo Kaos pidiendo ayuda. Prostíbulo que se encontraba clausurado hacia unos meses, pero que habría seguido funcionando a puerta cerrada.

Los cuatro acusados del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, operarían en distintos locales distribuidos entre la localidad de Ingeniero White y Punta Alta. Utilizaban sus contactos personales y políticos además de la connivencia policial, ya que, se pudo saber que existieron mensajes de avisos para advertir sobre posibles allanamientos.

Recién en abril del 2016 se pudo realizar el allanamiento a varios locales nocturnos y fue allí donde se rescataron a 25 mujeres del circuito prostibulario, por tal motivo este caso es considerado un juicio histórico, dado el número de víctimas. En junio de ese mismo año el fiscal Horacio Castaño y Marcelo Colombo este último a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca y de la Protex, solicitaron los procesamientos con prisión preventiva.

El 4 de octubre de este año comenzó el juicio a estos prostituyentes, el viernes 20 de octubre se dio por finalizado el juicio quedando en libertad el principal imputado Víctor Iglesias, para quien el fiscal había pedido 10 años de cárcel, también recupero la libertad Gutt y Vargas. El único condenado por facilitación de la prostitución fue Ismael García.

Iglesias, conocido en la zona por sus contactos, había estado prófugo varios días cuando se ordenó la prisión preventiva, cuando salió de cárcel, comento: lo primero que hice fue abrazarme con Damaso Larraburu, su abogado quién luego de conocer el fallo declaro: “esto que yo leía que se discutía hoy el delito de trata más importante de Bahía Blanca, la verdad acá no había trata, acá no había víctima, no hubo una sola prueba, no había nada, era todo priri pi pi, no declaro ninguna

 

 

víctima, fue todo un armazón, a un ciudadano se lo condena por delitos, no por conceptos, el fiscal no tenía una sola prueba para acusar, la verdad vinimos a un juicio, es como que vinimos al cine y se cortó la película, quedo el cine a oscuras”

A oscuras se volvieron a quedar las 25 víctimas de trata. La justicia a veces se parece a estas mujeres. Es pobre, poco creíble y vulnerable a la grandeza del poder. No olvidemos que los tres negocios más importantes del planeta son la trata, las drogas y las armas y su funcionamiento lo hacen posible el poder político, judicial y las fuerzas de seguridad. 

Toda coincidencia es puro piri pi pi

Fuentes, www.fiscales.gob.ar

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.