Noticias

ECONOMÍA POLÍTICA

ESTÁS DESORIENTADO

09/11/2016

Donald Trump asumirá como el 45° Presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, por ahora esto es lo único concreto. Sin embargo, vale la pena mencionar algunas cuestiones que remiten directamente a la agenda de la Argentina.

Por Mariano Bonilla

Desde 1928 no ocurría que el Congreso, el Senado y el Presidente pertenezcan al mismo partido. La realidad que se impone luego del triunfo del candidato republicano Donald Trump es que hay grandes probabilidades de que Estados Unidos modifique el rumbo de su política exterior, pero lo cierto es que hay más preguntas que respuestas: ¿Se intensificará la competencia con China? ¿Empeorará el conflicto bélico y humanitario en Medio Oriente? ¿Se acercará a Rusia? ¿Se volverá más proteccionista? ¿Reestructurará su deuda como dio a entender en el mes de mayo?

En el mundo actual, todos los países quieren vender pero muy pocos quieren comprar. Donald Trump, oriundo del Estado de Nueva York, ya adelantó que su idea es fortalecer el mercado interno.

El macrismo había tomado partido por Hillary, con quien pretendían dar impulso a políticas migratorias y de comercio bilateral. De hecho, se había apostado al país norteamericano como el primer país que recuperara la posición de inversión extranjera directa en la Argentina. Pero los resultados de los comicios de ayer parecen orientar al país del norte hacia un proteccionismo mayor para su industria, esto es, colocar trabas o aranceles a productos foráneos ¿Qué iniciativas podrían quedar truncas con el cambio de gobierno en Estados Unidos? En primer lugar, podríamos mencionar el pacto para la creación de 24 centros para la internacionalización de Pymes argentinas. En segundo lugar, la posible reapertura de una oficina de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos en Buenos Aires para incentivar las inversiones. En tercer lugar, se podría avecinar un posible daño colateral como consecuencia de las medidas contra México, porque en caso de no poder introducir sus productos en Estados Unidos, se produciría una sobreoferta en la región latinoamericana.

Hay otro tema que atraviesa la estrategia económica del gobierno, y es el actual blanqueo de capitales. Hasta ayer, circulaba el rumor (levantado en varios diarios y portales web del país) acerca de que bancos estadounidenses aguardaban por el triunfo del magnate para tentar a los argentinos con dinero en el exterior a que dejen su dinero allí, sin declarar los fondos y bajo condiciones permisivas. Los acuerdos de intercambio de datos que involucrarían a residentes argentinos con fondos en Estados Unidos no están firmados aún, y llegado el caso, también deberán actuar el Congreso estadounidense y la legislación de Delaware (paraíso fiscal). La pérdida o no del miedo de aquellos que tienen dinero sin declarar será de gran importancia para el éxito o el fracaso del blanqueo. Esto bien podría retrasar o atenuar los planes de recaudación del gobierno.

El escenario argentino, en el cual la política de endeudamiento juega un rol clave, tiene a la provincia de Entre Ríos y a las empresas Central Puerto, Genneia y AA2000 buscando una rápida posibilidad de colocar deuda en dólares antes de la reunión de la Reserva Federal en diciembre próximo. De cara al futuro, se nos estarían imponiendo otros interrogantes: ¿Puede Donald Trump poner en jaque la “independencia” de la Reserva Federal? ¿Subirán la tasa de interés?

Todo indica que la inserción geopolítica de la Argentina es cada vez más compleja en un mundo que cada vez se vuelve más proteccionista. Podríamos decir que la estrategia del macrismo de encaminar al país hacia tratados de libre comercio está en jaque, pero el triunfo de Trump es, por el momento, el triunfo de un discurso, y habrá que esperar a los hechos para sacar conclusiones. Sería positivo que nadie se excuse con un nuevo discurso del estilo “pesada herencia” pero que ahora cargue las tintas contra el exterior, mientras ocurre al interior un deterioro progresivo de los indicadores sociales.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.