Noticias

ACTUALIDAD
PH Rocío Barrero

ESTE MODELO NO CIERRA SIN REPRESIÓN. NI EN NEUQUÉN, NI EN NINGUNA PROVINCIA DE LA ARGENTINA.

27/09/2016

Una vez más la represión muestra su peor cara en la provincia de Neuquén. A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del pueblo organizado

Por Rocío Barrero (corresponsal en Neuquén)

El mediodía del miércoles 21 de septiembre se nubló de pronto y la densidad en la capital neuquina se comenzó a sentir.La policía, la misma que mató Carlos Fuentealba hace 9 años por la espalda, esta vez se atrevió a herir a un trabajador de frente.

Luis Bastidas de 41 años, delegado de UPCN del Ministerio de Desarrollo Social,  recibió un tiro en el pecho, proveniente de un arma reglamentaria de un oficial de la fuerza policial neuquina, en una  de las oficinas del Ministerio de trabajo, seguridad y ambiente.

El gremio UPCN viene llevando a cabo desde hace un tiempo reclamos sobre las re categorizaciones de más de 40 compañeros. En este marco, y en pleno uso de sus derechos a huelga y manifestación que tienen los trabajadores argentinos,  un grupo de delegados se acercó a las oficinas estatales ubicadas entre las calles Santiago del Estero y San Martín,  para solicitar ser recibidos por el Ministro Jorge Lara.

Lara, el mismo quien fuera el jefe de gabinete del ex gobernador Jorge Sobisch, en aquel 4 de abril que nos duele tanto a los neuquinos.

-“Quisimos pasar para pedir ser recibidos por el ministro, cuando nos ven entrar, tres policías se abalanzan sobre la puerta y quedamos a mitad de camino, nos empiezan a pegar varillasos, y en el medio quedó una compañera apretada con la puerta” contaba Edgardo Oñate, Secretario Gremial, mediante una nerviosa comunicación telefónica. -“Empezamos a forcejear para liberar a nuestra compañera  y escuché el tiro. No lo podía creer. Luis se tocó el pecho y retrocedió unos pasos. De ahí, todo fue caos. Estoy yendo al Castro a ver cómo está mi compañero” y cortó.

El video subido a las redes sociales denota exactamente lo que dice Oñate. Incluso se oye claramente el disparo.Hay un silencio ensordecedor unas milésimas de segundos después.A los neuquinos nos sobra memoria en estas situaciones.

En un primer momento fue asistido por sus compañeros hasta que una ambulancia lo trasladó al hospital regional Castro Rendón, en pleno centro de la ciudad. 

La postal por fuera del edificio calaba hondo: caras largas, manos inquietas. Abrazos y llantos entre compañeros. Las banderas celestes de UPCN aún estaban en las cañas, apoyadas sobre una de las paredes del nosocomio.

“El paciente que ingresó con una herida de bala sigue su recuperación en el Servicio de Emergencias, en donde permanece estable.El Servicio de Traumatología se abocará a la resolución de la fractura de su hueso húmero en los próximos días” fue el parte oficial del Hospital. Y todos largamos el aire contenido en las últimas horas.

El modelo represivo y retrogrado en políticas sociales y reclamos salariales no es exclusividad del gobierno nacional.

No es casual que el pasado viernes durante la audiencia pública para tratar de explicar el nuevo y atroz cuadro tarifario del gas, que se pensaba trasmitir en las instalaciones del Consejo Deliberante de la ciudad, trabajadores nucleados en ate hayan querido ingresar a las instalaciones  para presenciar el espectáculo de Aranguren, y se encontraron con la mano dura de la Gendarmería Nacional y la PFA.

Tampoco es casual que el gremio docente ATEN, se encuentre en pleno conflicto con el Gobierno Provincial y haya decretado esta misma semana 48 hs de paro.

Mucho menos la lucha silenciosa y agónica que vienen llevando a cabo los trabajadores del petróleo ante ajustes salariales y despidos masivos, pero poco difundidos en los medios provinciales y nacionales.

El Gobernador Omar Gutiérrez es un perro fiel del Macrismo. En estos 9 meses de implementación de políticas de ajuste para la clase trabajadora, muchas veces se lo vio risueño con el presidente, en Casa Rosada, entregando el futuro de la provincia.

Ni hablar de la rata de Quiroga, intendente capitalino. Fanático acérrimo de las doctrinas del pro quien desde hace ya varios años, lleva una política de exclusión destinada a los sectores más populares de la ciudad: pobló de parafernalia policial las arterias principales que desembocan a la capital, con el solo objetivo de que los “negros del oeste” no vengan a la ciudad. Si vienen, hay palo.

En un plano político y social donde las discusiones pasan ya por lo básico, donde el clima que se vive en las calles y en los barrios decanta un estado de ánimo similar al de los 90, donde se hace más frecuente  y más visible el ceño fruncido de preocupación de la clase trabajadora, donde se siente un dolor en el pecho cada vez que acontecen este tipo de actos, represivos, de mano dura por parte de quienes nos representan, no nos debe encontrar cabizbajo.

Es el momento para que la clase trabajadora este  más unida que nunca. Porque golpearon a uno de los nuestros. Porque nos están quitando los derechos.

Hoy un día después del tiro en el pecho a Luis, la densidad de la ciudad también fue profunda. Pero la causa esta vez fue por miles de trabajadores que marcharon unidos pidiendo justicia y que nunca más haya sangre en el pecho de un trabajador.

Ni Gutiérrez ni Quiroga, ni siquiera Macri, podrán tapar con mano dura la conciencia popular de un pueblo que no se cansa de caminar y que tiene memoria.

Porque Teresa y Carlos murieron por eso. Porque Luis tiene una herida de bala.

La fuerza de la unidad popular que enfrente a estos represores actuales, la construiremos todos los días en la calle.

Solo resta mirarnos y encontrarnos en ese camino.

Por ellos y por nosotros.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.