Noticias

ACTUALIDAD

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO

15/03/2020

Oscar Valdovinos* falleció el pasado 12 de marzo.

Nacido en 1931, era uno de los últimos exponentes de una generación argentina de la que forman parte, entre otros, Raúl Alfonsín, Maria Elena Walsh, José Aricó, Rodolfo Walsh, Norberto Galasso.

* Cofundador de la UPNP, Usina del Pensamiento Nacional y Popular. Militante e intelectual del Movimiento Evita.

Oscar no sólo vivió más años que la mayoría de esa generación sino que, además, se mantuvo activo y lúcido hasta el final de sus días, influyendo, discutiendo, escuchando, polemizando con las generaciones mas jóvenes. También mantuvo hasta casi el final su facha impecable: morocho, canoso, alto, erguido, elegante, irónico.

Uno lo imagina en la ciudad de La Plata en 1950: un joven "fubista" (al decir de Jauretche), de ésos a los que tanto les costó entender el primer peronismo, víctimas de prejuicios arraigados y muchos años de pedagogía colonial. Su paso por algún grupo de izquierda y su amistad con Ernesto Guevara por los caminos de América; sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de 7 y 48 y su acercamiento al radicalismo en su vertiente menos gorila.

Fue un muy destacado y respetado abogado laboralista, asesor de numerosos sindicatos y obras sociales. La búsqueda del valor justicia fue uno de sus motores vitales.

Como tantos integrantes de esa generación nacida alrededor de 1930, esa búsqueda política puede contarse a partir de su relación con el peronismo, una contradanza que lo fue moldeando sobre la base de encuentros y desencuentros, coincidencias y diferencias.

Era conciente de la dificultad para encasillar al peronismo en los moldes de la teoría política clásica, pero, al mismo tiempo, se convencía y comprobaba que, sin el protagonismo de ese movimiento de masas, no habría transformaciones sociales profundas  y reales en la Argentina.

El ejercicio de su profesión, la relación con el mundo gremial, la función pública, la militancia política, su vocación por la prensa política, lo fueron formando como un intelectual riguroso, preciso, didáctico.

En la recuperación democrática de los ochenta formó parte de la frustrada experiencia del Partido Intransigente. Fue uno de los dirigentes de su tendencia "nacional y popular" y candidato a diputado nacional en varias oportunidades.

En 1998 integró el Grupo Calafate, que algunos años después sería una de las bases de la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación.

Mas tarde, de la mano del "Chino" Navarro, se sumó al Movimiento Evita. Desde allí acompañó el proceso kirchnerista y siguió siendo, hasta hoy, un referente indiscutido y uno de sus intelectuales más respetados. 

Su compromiso con el mundo del trabajo y el derecho laboral y su solidez intelectual lo llevaron, en los últimos años, a ser uno de los que instituyera el concepto de Economía Popular como uno de los ejes fundantes sobre los que se articula el entramado social del naciente siglo XXI.

En 2018 formó parte del grupo fundador de la Usina del Pensamiento  Nacional y Popular, cuyo Consejo Académico integraba. En este espacio de reflexión y debate hizo sus aportes hasta ayer, nomás.

Oscar Valdovinos vivió casi 90 años, bien vividos, bien llevados. Aun así, nos duele su muerte, va a doler su ausencia. A sus compañeros. Más aún a su familia.

Nuestros debates serán menos ricos, faltará su opinión sostenida tanto por su rigor intelectual como por la mirada puesta en el horizonte de la justicia social. Extrañaremos su palabra precisa, bien fundada. Su razonamiento impecable, sus dotes de orador persuasivo, seductor, convincente, convencido.

Querido Oscar, compañero, amigo, hasta la victoria!!!

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.