Noticias

ACTUALIDAD

JORNADA DE FORMACIÓN GREMIAL EN LADRILLEROS

08/05/2018

El pasado sábado 5 de mayo, la Asociación del Personal de Economía y Hacienda (A.P.E.H.) dio inicio a un ciclo de jornadas de capacitación sindical en la sede del sindicato de ladrilleros. La actividad contó con la presencia del Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, compañero Luis Cáceres.

Por Mariano Bonilla

El objetivo de la jornada, realizada en la localidad bonaerense de Ciudadela, fue poner de manifiesto las distintas problemáticas que actualmente tienen lugar en las reparticiones donde el sindicato APEH tiene afiliados. De esta forma, la entidad gremial comenzó a organizar un esquema de formación sindical.

Se hicieron presentes compañeras y compañeros de la Casa de la Moneda y de los Ministerios de Hacienda, Agroindustria, Interior y Transporte. Estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo quienes, encabezados por el Secretario General, Mario Álvarez, dieron inicio a la charla.

Luego de la puesta en común de las diferentes situaciones, se abordaron los escenarios que requieren acciones urgentes, como es el caso de la ola de despidos en el Ministerio de Agroindustria.

En este marco, será clave la organización y el debate político desde los sindicatos. Justamente, la idea es que a través de estos espacios comunes, se generen respuestas colectivas a los asuntos que puedan surgir en las diferentes reparticiones en donde APEH tiene representación.

“Hay que lograr la unidad para cambiar esta situación de injusticia, aunque el neoliberalismo nos busca divididos”, fueron las palabras de aliento del compañero Luis Cáceres a los trabajadores y trabajadoras presentes. Agregó que "estos son tiempos de sembrar, de construir y no de cosechar".

La jornada continuó con la particiación del Secretario General de ladrilleros, haciendo una breve exposición acerca de su experiencia al frente del sindicato. "El sindicato estaba mal visto por los trabajadores de la actividad, por eso nuestra primer meta cuando asumimos este compromiso fue cumplir con la palabra, algo tan básico como eso".

Las asambleas en los lugares de trabajo y las elecciones de delegados por parte de los mismos compañeros, han sido signos de reivindicación de un sector que sufre la discriminación, por estar compuesto en su mayoría por trabajadores de nacionalidad boliviana. Hoy, el 90% de los delegados son bolivianos.

Se puso un especial énfasis, además, en lo que es el vínculo cultural que se fue generando entre los barrios de trabajadores ladrilleros y la puesta en marcha de centros de formación profesional, un hecho que remonta al anarquismo de quienes fundaron el gremio.

La jornada concluyó con una reflexión conjunta de los compañeros y compañeras presentes: los sindicatos tienen poder cuando los trabajadores participan, y los trabajadores tienen poder porque existen los sindicatos. El neoliberalismo es enemigo de esta dialéctica y la ataca en todas los ámbitos de la realidad social. Sin embargo, esta no parece ser la situación de los más de 50 compañeros reunidos un día no laborable y lluvioso.  

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.