Noticias

ACTUALIDAD

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

14/02/2019

No se puede esperar a las elecciones para torcer el rumbo a un trazado económico que está llevando al pueblo a un abismo social. Esa fue la consigna de las diferentes organizaciones sociales que se manifestaron por #TierraTechoTrabajo. La Jornada Nacional de Lucha congregó a  más de 200 mil personas en la 9 de Julio y a 1 millón que se movilizaron en todo el país. Agrupaciones como la CCC, Barrios de Pie y la CTEP se hicieron presentes en medio de un escenario político complejo, y por demás, tenso. Se produjeron, además de la manifestación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la protesta de los trabajadorxs de C5N, y se dio inicio también a la paritaria docente. 

Por Mariano Bonilla

La sangría que se vive en términos de puestos de trabajo quedó reflejada con el último dato sobre el uso de la capacidad instalada, la cual se ubicó en niveles similares a los del año 2002 (un 56,6%). Esta recesión que afecta a los trabajadores formales golpea de lleno a los sectores populares, porque desaparecen las changas y los trabajos temporarios. Ante la movilización de hoy, la ministra Stanley habló de prácticas extorsivas por parte de los manifestantes. Es el mundo del revés. Nada más extorsivo que este rumbo económico de ajuste, pobreza y hambre.

Quien le respondió a la ministra de Desarrollo Social fue Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y del movimiento Evita. Sobre la jornada del día 13 de febrero dijo: “nos vamos a movilizar en todo el área metropolitana y va a haber manifestaciones en distintos puntos del país. Hay una situación social muy dramática. El proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerle frente es en las calles. La Constitución Nacional ampara el derecho a manifestarnos, no es ningún método de extorsión como dice la ministra Stanley”, manifestó el dirigente del Evita, quien afirmó además que “no hay política social efectiva cuando el Gobierno es una fábrica de pobres”.

En la concentración en la 9 de julio, el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, comenzó su discurso desmintiendo que la política económica del gobierno sea el único camino posible. Schmid se expresó contundentemente: “los que están en la calle no son los partidos políticos, no son los sindicatos (…) los que están en la calle son los pobres”.

Otro de los oradores fue el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien afirmó “el Plan de lucha para que se aprueben los proyectos de ley que presentamos en la marcha federal, para que se dé marcha atrás con los tarifazos, para que se aumente un 54% el salario social complementario para las organizaciones de nuestros trabajadores, para que se abra la obra pública para la economía popular y las cooperativas”. El dirigente de ATE concluyó: “nuestro plan de lucha se lanza hoy, y continuará el 26 de febrero con paros y movilizaciones en todo el país”.

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.