Noticias

ACTUALIDAD

LA PATRIA ES LA LECHE

27/03/2019

Cuando la entrega de leche no está garantizada por el estado en los sectores más vulnerables de la sociedad y en el distrito más rico del país, todas las demás políticas de salud pública se ponen en riesgo. Por eso es importante hacer públicas estas denuncias a un gobierno que ya viene desde hace rato, reduciendo la calidad de las viandas en las escuelas públicas y ahora recorta también la asistencia básica en la nutrición  de la primera infancia.

Por Gastón Guchea

Para denunciar esta situación, médicos, legisladores y referentes barriales convocaron al Centro de Salud Nº22 (CeSAC 22) del barrio de Paternal, para hacer una entrega simbólica de leche a los vecinos, provenientes de una donación de la “Red de precios justos”, con la consiga “1000 litros de leche por los 1000 días”.

Previamente se realizó una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes, el Dr. Oscar Trotta , ex Garrahan y actual miembro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires; el legislador del bloque peronista Santiago Roberto ; la delegada barrial Valeria Arancibia , madre y responsable del comedor “Mamá Sopa”, quienes explicaron a la prensa y a lxs vecinxs presentes  la situación que se viene dando desde principio de año.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una partida presupuestaria específica para la entrega de leche a las familias y a los menores de 5 años. Este centro de salud del barrio de Paternal, recibía 3600 kilogramos de leche y en su última partida en enero recibió 600 kilogramos. Hay un déficit importante”, nos detalla el Dr. Oscar Trotta

“La leche es un derecho de la población, de las madres y las familias, de recibirla gratuitamente en el sistema público de salud”, les dijo Trotta a lxs vecinxs presentes y pidió al gobierno que normalice la entrega en los CeSAC   

Por el lado de los que sufren las necesidades reales, la delegada barrial Valeria Arancibia nos relataba que con 7kg para 125 chicxs, se hace imposible hacerlos rendir una semana, y que cada vez son más las necesidades. “A la falta de leche, se le agrega que muchas veces nos debemos atender en distintos centros de salud de la ciudad, porque los mismos están colapsados”.

Ante la consulta a Cecilia Segura, si la faltante de leche respondía a la crisis del sector lechero, nos dijo: “Este faltante de leche, específicamente en los CeSAC, no responde a la crisis del sector lechero. Esto tiene que ver con la partida presupuestaria que tenían destinado a esto y con una decisión política de no utilizar los recursos que tiene la Ciudad para adquirir más leche. Estamos hablando de leche, que puede ser en polvo para niños y madres en periodos de gestación. No es tanta la cantidad si lo vinculamos con los recursos que dispone el gobierno de la Ciudad, y tiene que poder resolverlo fácilmente”

Por su parte Gabriel Fuks, de la defensoría del pueblo de la Ciudad, nos detalló que se está articulando un pedido de informes al gobierno de la Ciudad y que también habrá otros por parte de legisladores.

Mientras el gobierno de Larreta no de respuesta, los organizadores comprometieron continuar con los repartos de leche en otros CeSAC.

Con el precio que alcanzó en las últimas semanas y sumado a la leche “rebajada” que nos quieren vender… 

“La Negra” banca el reclamo y grita bien fuerte:  ¡¡¡LA PATRIA ES LA LECHE!!!

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.