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CULTURA

LEER ENTRE LÍNEAS

22/08/2016

En "Variaciones en Rojo", bajo la influencia del estilo policial ingles, Rodolfo Walsh reúne tres cuentos o novelas cortas, “La aventura de las pruebas de imprenta”, “Variaciones en rojo” y “Asesinato a distancia”. En cada uno de esos cuentos, en los que da vida al detective por vocación Daniel Hernandez y al comisario Jimenez, Walsh repara en un motivo recurrente del género: un muerto en un cuarto cerrado por dentro.

Por Álvaro Guarnaccia

En 1953, Rodolfo Walsh inicia un trabajo de recopilación que indaga sobre la producción del cuento policial en la Argentina. De allí surge una antología que reúne a los exponentes más notorios del genero, Diez cuentos policiales Argentinos contiene nombres de la talla de J. L. Borges, A. Pérez Zelaschi, M. Peyrou, Eisen Isaac Aisemberg y L. Castellani, además del propio Walsh con “Cuento para tahúres”.

De cualquier forma, esta investigación se ofrece como germen del que poco tiempo después será su primer libro de cuentos: Variaciones en Rojo. Allí, bajo la influencia del estilo policial ingles, reúne tres cuentos o novelas cortas, “La aventura de las pruebas de imprenta”, “Variaciones en rojo” y “Asesinato a distancia”. En cada uno de esos cuentos, en los que da vida al detective por vocación Daniel Hernandez y al comisario Jimenez, Walsh repara en un motivo recurrente del género: un muerto en un cuarto cerrado por dentro.

En el texto que abre el libro, “La aventura de las pruebas de imprenta”, con el que Walsh ganó un premio municipal hace más de sesenta años, pueden observarse ciertas analogías con un caso reciente. En la historia, el inspector y traductor Raimundo Morel es encontrado muerto sobre su escritorio, frente a unos papeles que debía entregar al día siguiente y un revolver browning de su propiedad bajo su brazo. Estando todas las puertas cerradas con llave y sin señales de violencia, la pregunta que guía la investigación es si se suicidó o fue suicidado. Cambiar a Morel por Nisman, ubicarlo en el baño y dejar que los papeles sean una presunta denuncia contra Cristina puede parecer arriesgado.

Se puede especular con las acciones que ha suscitado en la opinión pública el caso que conmovió a la argentina, motivando una serie de acciones que descubrieron infinidad de intereses contrapuestos. Para algunos, la muerte de Nisman sólo podía favorecer a aquellos que se encontraban enfrentados con el fiscal, para el caso, la propia presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Otros, menos audaces en la creencia de la existencia de un mártir, delimitaron su espacio especulativo y esperaron por la decisión de la justicia. Es posible definir todo un esquema de representaciones sociales a partir de la noticia y su impacto, los comentarios que suscita son un mapa de la realidad circundante. En el prólogo del libro, Walsh describe al lector del género dividiéndolo en dos grupos, los activos que tratan de hallar la solución antes que la dé el autor, y los pasivos que se conforman con seguir el relato. 

En ese sentido Walsh, como escritor de ficción, todavía lejos de sus compromisos con la militancia, ya ofrece las herramientas para desentramar las complejidades de la noticia a partir de la propia subjetividad. Es, en esa capacidad para leer entre líneas, que el lector de la novela negra ejercita y Walsh lleva a un nivel estratosférico en su versión como periodista, donde se encuentran las mejores enseñanzas para resolver ciertos enigmas. Ahí, donde Daniel Hernandez surge como el ciudadano arquetípico que no se deja llevar por los fuegos de artificio de la información direccionada, se ofrece un ejemplo de deconstrucción de aquello que parece obvio. El papel de ciertos medios en los procesos de asignación de sentido se encuentra sesgado por motivaciones exteriores al quehacer periodístico. La ciudadanía que ejerce su derecho a la información aparece como responsable de su propio destino. Sin embargo, Rodolfo Walsh incita a abrir los ojos, a romper el cerco, como si cada uno fuese un medio en si mismo.

 

 

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