Noticias

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

LIBERTAD YA!!! A MILAGRO SALA

02/08/2016

“Uno tiene que salir de la casa y encontrarse, con la escuela, con el lugar de trabajo, con el hospital, con la plaza..." (Evita – La Razón de mi vida), y eso HICIMOS.

Por Flavia Fernández Brozzi

Un bocinazo largo cuando pasás por la cárcel de Alto Comedero. Un bocinazo largo al pasar por una media sombra que los guardiacárceles pusieron para que no veamos con los ojos lo que se siente con el corazón, que Milagro Sala está ilegalmente privada de su libertad en esa cárcel. Un bocinazo largo para que ella, la negra colla y pobre, sepa que la acompañamos, aunque no podamos entrar. Un bocinazo largo, antes de llegar al barrio, el barrio que ella, Milagro, y la Tupac Amaru construyeron para devolverle la dignidad a su pueblo.

Dos micros repletos de compañeros de ATE Capital llegamos a Alto Comedero a media mañana. Antes de salir de la Escuela de la Tupac Amaru que nos cobijó a todas y todos, un policía increpa a una compañera preguntándole adónde íbamos; la fuerza de un compañero delegado frenó la curiosidad de la policía local, negándose a responder las preguntas de la cana. Y al llegar a Alto Comedero y durante toda la visita, fuimos celosamente custodiados por Infantería.

Al llegar al barrio, las sensaciones pasan por el cuerpo: emoción, rabia, bronca. Ahí está la plata que Milagro se robó. La plata que se usó para construir 6.191 viviendas dignas, a un precio mucho menor que las del Plan Federal de Viviendas, unos piletones gigantes para que las pibas y pibes más pobres también puedan disfrutar del verano sin cagarse de calor como es su destino, un centro de rehabilitación mejor que uno privado, un centro de salud para que las collas no tengan que morirse por distancia y olvido, una escuela que alberga a 500 pibes que sólo tienen que caminar unos metros para recibir la educación que es un derecho y no un privilegio y que jamás el Gobierno Provincial siquiera sueña en construir, una pileta climatizada con rampas para discapacitados motores que la bancan tres profes de la Tupac porque el Gobierno Terrorista de Morales les sacó todos los subsidios, una fábrica textil donde antes trabajaban 150 personas y ahora sólo quedan 46, porque no hay trabajo y el poco que hay no se lo dan más a la Tupac, una herrería que fabricaba las aberturas de las viviendas construidas a la que sólo le quedan 5 trabajadores y muchos hierros sin usar, un centro cultural, una cooperativa de adoquines, ahora sin personería, y que trabaja clandestinamente ocupando un baldío (la otra, la de la Tupac, la cerró el Gobierno Provincial), una guardería que nos esperó al final del recorrido para darnos de comer unas milanesas con arroz, y miradas que abrazaban. Y reitero que las sensaciones pasan por el cuerpo, porque eso es lo que se siente, alegría y emoción por lo construido, bronca, indignación y rabia por la hijaputez del Gobierno de Morales y sus secuaces, por la persecución política a Milagro y a la Tupac Amaru en particular, y a todas y todos los luchadores populares jujeños en general.

Les recomiendo a muchos que se dejan convencer con los videos de gente contando plata, con el falso auto que le adjudicaron al hijo de Milagro, que después resultó mentira pero no se publicó, que visiten el barrio. Si aún les queda un poco de humanidad, pregúntense quiénes son los que te roban.

Como dice una gran compañera “Milagro es el símbolo de la lucha contra un gobierno genocida”. 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.