Noticias

ACTUALIDAD

LOS HOMBRES QUE ODIABAN A LAS MUJERES

22/05/2018

Hablamos con Sofi y su compañera Camila acerca de lo transcurrido y de su situación actual. El pasado jueves 17 de mayo se realizó un festival en Corrientes y Ángel Gallardo con el fin de visibilizar y repudiar los casos de lesbo trans odio que se están dando en la City porteña. Se eligió como escenario la estación de la línea B, ya que allí Sofía del Valle padeció, durante mucho tiempo, embestidas de lesbofobia por parte de un grupo de machirulos violentos aún no identificados en el barrio de Almagro. Sofía sufrió tres ataques a pocas cuadras de su trabajo, en el bar de FM La Tribu. Fue golpeada por el solo hecho de ser lesbiana, amenazada por los agresores e ignorada por la policía.

Por María de los Ángeles Gómez

¿Cómo la están pasando después de la repercusión que tuvo la noticia y la denuncia (o no denuncia)? Queremos saber cómo está la causa, si nos podés contar…

 

CAMILA: De  la causa no podemos hablar  Le pueden preguntar a cualquiera de nuestras abogadas. Va avanzando todo. Muchos trámites, uno atrás del otro.

 

¿Se les acercaron muchas organizaciones para darles su apoyo o respaldarlas con la situación?

 

CAMILA: Tejimos un par de redes desde el último ataque, que fue más grave que los otros. Absolutamente, ya no se puede seguir aguantando.

 

Sí, el último fue el peor. Muy buena la nota que sacaron, la verdad. Queremos saber cómo estás vos.

 

SOFI: Bien. Más o menos, ahora estoy un poco nerviosa, pero fue por toda la situación que vivimos. Toda la gente que vino… es una barbaridad… Estoy nerviosa, pero estoy contenta. Tengo que y quiero volver a trabajar.

 

CAMILA: Volver al barrio, volver a poder caminar e ir por el barrio libremente, sin que estos tipos la estén encontrando. Es un absurdo eso de decir que no podés seguir  caminando…

 

Por supuesto, pero gracias a que tenés a tus amigues, a tus familiares y a todos los que están acá es distinta la cosa. Y fundamentalmente, lo que no hace la policía lo está haciendo la gente del barrio, que es resguardar tu seguridad.

 

SOFI: Sí, somos un montón, somos cada vez más. Tenemos que parar estos actos de odio para que nadie vuelva a pasar por lo que pasé.

 

N: Buenísimo que se sienten más acompañadas desde lo que pasó hasta ahora.

 

SOFI: Sí, mucho más acompañadas. Gente que ni conocés se acerca a darte apoyo. Eso está buenísimo.

 

N: ¿Cómo fueron los golpes que te propinaron? ¿Es verdad que fueron directo a la cara, que vos les dijiste “pará que soy mujer” y ellos siguieron?

 

SOFI: Sí. Ya sabemos cómo es: “lesbiana de mierda”, me dijeron y miles de insultos más, todo lo que te puedas llegar a imaginar, mientras me golpeaban  La primera vez, golpes de puño en la cara y patadas en el piso, la cara, los brazos, mientras estaba caída.

 

N: Por último, no sé si por la causa lo podés decir: ¿están algunos identificados?

 

SOFI: No. No tenemos nombres todavía. No los pudimos identificar, pero sabemos que son de acá del barrio. Esperamos que avance la causa.

 

Este tipo de actos de odio solo pueden cometerse si seguimos siendo cómplices del patriarcado.

La lesbofobia es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo  tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.

Si ves o estas en una situación de violencia tenés que actuar, meterte, interferir. No te confundas, si te callas, no es camaradería, es complicidad.

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.