Noticias

GÉNERO

MACHIRULOS DE CAMPEONATO (MUNDIAL) PARTE 3

28/06/2018

Parte 3

La diferenciación entre machos y putos (…) pone en escena el lenguaje de la subordinación. El macho es así porque puede, en un enfrentamiento, robar los atributos masculinos a sus rivales; el dominio se expresa en una retórica de lucha corporal. Esta retórica envía un mensaje más allá del universo masculino: si puede dominar a los hombres, también puede hacerlo con las mujeres. (Rita Segato, 2003)

Por Lourdes Torres
 

Hola argentinos, vengan para aquí, quiero chupar pijas
Néstor Fernando Penovi, varón argentino de 47 años de edad residente en Sarandí, se encontraba hasta el 21 de Junio en Rusia como hincha de la Selección Argentina. En un acto degradante, aprovechándose del desconocimiento del idioma castellano de una adolescente rusa de quince años, le pidió que repitiera la frase del titular a modo de “gracia” y envió la grabación a su grupo de amigos en Whatsapp. El video se viralizó y Penovi, por pedido del Ministerio de Seguridad, quedó automáticamente expulsado de todos los partidos y se exigió su inmediato retorno a Argentina.
La Embajada Rusa expresó su indignación por lo sucedido en un comunicado emitido en Twitter llamándolo “disparate obsceno y ofensivo” y esperando que a esta persona “no le falte coraje  para presentar las debidas disculpas públicamente”. Penovi reconoció, recién bajado del vuelo en Ezeiza y oculto bajo gorra y bufanda que cometió un error, que fue un chiste “de mal gusto, de mal todo” y acudió al clásico salvavidas de plomo informando que tiene esposa, madre y una hija para demostrar que no tiene nada en contra de las mujeres (?) y que es una “persona de bien” pero “de otra generación”. Su casa fue debidamente escrachada en tv y hoy el vivillo misógino se dedica a lamentar la dignidad perdida a través de sus posteos en las redes sociales. En las mismas redes, su hija se encargó acertadamente de aclarar que Penovi es su padre biológico, pero que no tiene relación alguna con él y que repudia el hecho cometido por su progenitor.
Otro digno representante de la estupidez machista, Claudio Fitterer, oriundo de Bahía Blanca, tuvo una actitud semejante con otra mujer asiática y se convirtió en el segundo expulsado de Rusia. Día a día seguimos conociendo nuevos videos de miserables como éstos divirtiéndose en su propia imbecilidad, tal como el reciente caso de Marcelo Génova, un cordobés que también hizo repetir una frase obscena en español a una mujer rusa a sabiendas de que ella desconoce el idioma. La firma en la que trabaja (un contact center de nivel internacional) suspendió a Génova pese a estar de licencia, hasta tanto el comité de ética de la empresa defina el caso.
La misma actitud misógina y degradante tuvieron otros hinchas de Perú y Colombia contra varias mujeres, aprovechando la barrera idiomática.
La AFA fue sancionada, además, por la violencia ejercida a golpes sobre dos simpatizantes croatas por parte de cuatro hinchas argentinos luego del partido que terminara con tres goles a favor de los europeos.

Ojalá se violen a tu hija
“Qué fea hija que tenés por favor”, “manco, ojalá se revolteen a tu jermu y a tu hija”, “La concha de tu madre, ojalá se violen a tu hija pelotudo”, “La concha de toda tu familia hijo de culiadora”, “tu esposa es un cerdo”, “La concha de tu madre”, “ahora me voy a coger a tu mujer”. Estos comentarios se leen en la cuenta de Instagram de Wilfredo Caballero, arquero titular de la Selección Nacional Argentina que recibió esos tres tantos en contra durante el encuentro con Croacia.  Amenazas graves y directas contra mujeres integrantes de la familia de un jugador de fútbol profesional en represalia por su “mal desempeño”.  Como recurso dominante al momento de elaborar un insulto, se busca agredir a un hombre a través de los cuerpos de las mujeres que integran su núcleo íntimo. No se altera su figura, no se lo toca, solamente se lo golpea donde se supone que más duele. Una mujer ya sea madre, esposa o hija es, según el supuesto machista, la posesión más preciada de un hombre y allí es donde se debe atacar primero. Códigos de machos, primero atacan lo que suponen más débil.
Un 10,6% de los insultos o comentarios violentos publicados en redes sociales durante los partidos de fútbol son machistas o sexistas, y denotan una actitud en contra de la mujer o del colectivo femenino.

El repudio a estas actitudes alcanzó a los grandes medios. La vergüenza ajena ya no nos llega a causar gracia. Estamos hablando de ésto que sucede, en el país donde ahora el travesticidio es una figura penal. Estamos en el país donde la ley de interrupción voluntaria del embarazo cuenta con media sanción del Congreso gracias a la lucha diaria y colectiva de millones de nosotres. Estamos en el país de los machirulos, disputándoles La Copa. Y nunca más jugarán de local.


fuentes:
Nicolás Cuello - Cosecha Roja
http://cosecharoja.org/homofobia-mundial-no-en-nuestro-nombre/
Maria Stárostina - RT en Español
https://www.youtube.com/watch?v=h9gNeonQfL4
Europa Press http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-106-insultos-publicados-internet-partidos-futbol-son-contra-mujeres-estudio-20180213012937.html


 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.