Noticias

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

MILES DE GARGANTAS PODEROSAS

07/10/2016

Las fuerzas de (in) seguridad a lo largo de la historia, la nuestra por lo menos, han sido proclives a amedrentar a la población con especial fanatismo por los sectores más humildes y los jóvenes como su botín mas preciado. Existe una línea directa que atraviesa a cualquier fuerza que los ordena, que es la del meter miedo, esto viene de forma vertical, de arriba hacia abajo con un control ejercido desde las esferas de poder hasta el último de los ingresantes que van mutando mediante prácticas de atropello que viven desde la entrada misma a cualquiera de estas fuerzas. Lo único que los ordena es la represión, luego el desmadre, ningún tipo de control e internas entre ellas mismas como si expresasen a su amo quien la tiene más larga, demostración de poder que le dicen.

Por Julián Cáceres

Así es como estos pequeños valientes con gorritas, gorritas que no tienen maldad como sí las tienen las otras, se encontraron hace poco más de 10 días con los tormentos producidos y perpetrados por prefectos que los torturaron en la garita que tiene esa fuerza en la esquina de Osvaldo Cruz e Iguazú. Iván y Ezequiel son 2 pibes de la Villa 21 e integran la revista La Garganta Poderosa que en el día de ayer, jueves 6 de octubre, organizaron una conferencia de prensa emotiva donde repudiaron y denunciaron el accionar de las fuerzas.

Organizaciones del campo popular (derechos humanos, sindicales, sociales, políticas, religiosas, etc.) se dieron cita y al grito de Nunca Más expresaron el más enérgico rechazo a los hechos acontecidos en el barrio. Horacio Verbitsky, Presidente del CELS manifestó que “Es la primera vez en muchas décadas que desde la cúspide del poder baja un discurso de aval a la represión”, informó a los asistentes que detrás de la cancha de Huracán, debajo de la tribuna Miravé es habitual que haya torturas y vejaciones. El cierre del acto le correspondió a Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en un discurso emotivo destacó “Compartir este momento con Iván y Ezequiel, que nos devuelven el valor que tuvieron nuestros hijos e hijas. En la dictadura nos preguntábamos por qué habían secuestrado a nuestros hijos: fue porque eran luchadores populares como estos jóvenes de La Poderosa. Durante 40 años, las madres salimos a la calle y ahora debemos seguir peleando como nos enseñan estos chicos”.

La noche ya vencía una vez más al día y el encuentro finalizaba con la furia y la bronca por lo que viene sucediendo pero con la alegría de no claudicar y  enfrentar estos atropellos, así los manifestantes locales se retiraban a sus casas, los que provenían de otros barrios esperaban los colectivos, todos sabiendo que esta jornada debe ser bisagra en la organización de los vecinos/as, de la militancia popular para frenar estas torturas que cada vez son mas avaladas por parte del poder estatal.

La garganta de Iván y Ezequiel gritaron, la 21 gritó, todos/as gritamos bien fuerte Nunca Más, sabiendo que ese grito no será escuchado por las autoridades ni por los medios masivos/intratables de comunicación y sabiendo también que este grito, este canto se multiplica, ya tiene otras bocas y ya nadie los puede parar.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.