Noticias

GÉNEROS

#NIUNAMENOS: “EN LA PLATA LAS MUJERES SE ORGANIZARON HISTÓRICAMENTE CONTRA LA CRUELDAD”

02/06/2020

Entrevista a Ana Castagneto, concejal del Frente de Todos en La Plata y referente de Kolina Feminista.

Corresponsalía La Negra del Sur Género de La Plata

 

¿Cómo ves el avance del movimiento feminista en la ciudad de La Plata a partir del surgimiento del Ni Una Menos?

Es muy gratificante ver cómo ha crecido la organización de las mujeres y las disidencias en el último tiempo. Pero las luchas en La Plata no empezaron hace 5 años, tenemos cientos de ejemplos históricos de mujeres que se organizaron contra la crueldad y la desigualdad como las madres, las abuelas, Rosa Bru, Marta Ramallo. Acá conocemos bien la cara del horror: desapariciones, trata, múltiples femicidios, travesticidios. Pero también tenemos el orgullo de ser de la misma ciudad que la compañera Cristina. Yo creo que no es casual que el “Ni Una Menos” haya surgido en su gobierno porque ella impulsó leyes de ampliación de derechos que dieron esperanzas de pensar otro mundo posible, con más respeto e igualdad, ni que hablar sobre el hecho de que haya sido la primera mujer elegida democráticamente como presidenta del país. Todas esas construcciones se articularon con más potencia durante el macrismo y por suerte desde diciembre del año pasado compañeras que venían hace años dando los debates en la ciudad pudieron acceder a cargos para trabajar institucionalmente contra la violencia de género, la discriminación, la inclusión laboral y un montón de otros temas que estaban postergados para las mujeres y las disidencias.

 

¿Cómo ves la gestión de políticas de género a nivel municipal?

Nada bien. La Plata está gobernada por el PRO y el espacio que se encarga de trabajar sobre las problemáticas de género es una secretaría que se llama “Atención a la Víctima” y está a cargo de Carolina Píparo, que sabe muy poco sobre la temática. Hace pocos días nos reunimos por primera vez en el año en la Mesa Local y la reunión se hizo por una plataforma de videollamadas gratuitas que se corta a los pocos minutos, hay precariedad. La última vez que visitamos el refugio que tiene el municipio, las mujeres que estaban viviendo ahí con sus hijos no tenían agua caliente y compartían un baño entre todas. Pedimos un informe para saber cuál es la situación en el marco de la pandemia y no nos contestaron. También en enero echaron a varias trabajadoras del área que pudieron ser reincorporadas después de mucha lucha.

 

¿Qué estrategias están llevando adelante como oposición local en materia de género?

Las estrategias se basan en controlar, en reclamar y también en proponer aunque muchas veces esas propuestas no sean aprobadas. En la sesión anterior del Concejo Deliberante presentamos, por ejemplo, un proyecto para que se instalen “violentómetros” en todas las dependencias públicas y en los cajeros. El violentómetro es un cartel que expone los niveles de maltrato y las líneas de atención estatal de atención a los casos de violencia. La pandemia de Covid-19 hizo que muchas mujeres tengan que cumplir el aislamiento junto a sus agresores y lo que buscamos con esto es sumar herramientas municipales a la lucha contra los femicidios que no paran de crecer en todo el país. También, a partir de este año, me toca presidir la Comisión de Equidad y Género del Concejo así que desde ahí tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance para tratar los expedientes que entran sobre el tema de forma rápida pero también con responsabilidad, convocando profesionales y construyendo consensos con todos los sectores. Ahora estamos tratando la adhesión del municipio al protocolo de ILE, hay bastante resistencia. También impulsamos otras acciones como el pedido de adelantamiento del juicio por el femicidio de Emma Córdoba y el repudio al proyecto que presentaron en Tucumán para modificar la Ley Micaela.

 

¿Y qué acciones desarrollan más allá de lo institucional?

 

Nosotras desde Kolina Feminista participamos de una Asamblea que reúne compañeras de La Plata, Berisso y Ensenada: hay una gran unidad en la acción. A su vez, como organización impulsamos distintas acciones, por ejemplo ahora estamos llevando adelante la campaña “barbijo feminista” que busca poder visibilizar en la calle el dolor por los femicidios y los travesticidios que no paran de aumentar a pesar del aislamiento. La idea es intervenir un tapaboca y salir a donde esté permitido con esa prenda. También participamos de diversos reclamos como por ejemplo el pedido de justicia por Johana Ramallo o por la legalización del aborto. Es un trabajo sin descanso porque la lucha es contra una cuestión transversal, a donde mirás ves la acción del patriarcado. Cada día que pasa hay más conciencia pero también crecen las resistencias. En este contexto estar unidas es central porque si bien somos millones las que decimos “Ni una menos” nos siguen matando y para que esto pare hacen falta cambios profundos, una nueva educación y eso no se consigue de un día para el otro.

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.