Noticias

ACTUALIDAD

NO A LA IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

23/08/2016

En el transcurso del mediodía de ayer, lunes 22 de agosto,  Organismos de DDHH realizaron a una conferencia de prensa para repudiar la prisión domiciliaria que le fue otorgada al genocida Miguel Etchecolatz.

Por Lucía Presta

La convocatoria fue en la Plaza de la Declaración Universal de los DDHH, frente a la Secretaría de DDHH de la Nación, en el predio del Espacio para la Memoria en la Ex ESMA. Acompañaron el reclamo diversas organizaciones políticas y sociales. 

Estela De Carlotto sugirió que sea la Secretaria de Derechos Humanos de Nación la que intervenga,  considerando que la misma se ha retirado como querellante en un juicio por crímenes de lesa humanidad donde se encuentran imputados responsables civiles de la dictadura. Además afirmó que la Secretaría no se ha manifestado públicamente ante el reciente avance de concesiones a genocidas.

Se denunció la implicancia simbólica que la concesión de la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz significa, siendo uno de los emblemas del Terrorismo de Estado, sin motivos fehacientes que expliquen su traslado, más que presiones políticas y obediencias de cierto sector judicial.

En una buena lectura de la tergiversación mediática, que busca victimizar a los victimarios (los que ajustan y reprimen) y ponerle tinte de violentos a quienes no gustan del gobierno (los que no quieren ajuste ni ser reprimidos), se propusieron alternativas de lucha frente al escenario de impunidad sistemática (ya son más de 50, los genocidas que han conseguido la domiciliaria en los últimos 6 meses) y volvió a resonar la palabra “escrache”. En el contexto descripto, valió aclarar que no es un acto violento, sino una condena social para “decirle a los vecinos que esa persona es un genocida, torturador y que su lugar es la cárcel”, ningún otro.

Siendo 22 de agosto se hizo mención de la Masacre de Trelew, y en relación a ello, Lita Boitano (Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas), recordó que algunos genocidas gozaban de prisión domiciliaria, pero tras la lucha de los organismos de DDHH se resolvió que cumplan su condena en cárcel común, dejando una luz de esperanza en medio de un presente que tiñe de gris el proceso de Memoria, Verdad y especialmente, Justicia. 

Finalmente, Guadalupe Godoy, abogada en causas por crímenes de lesa humanidad de La Plata y de la familia de Jorge Julio López, contó que solicitarán a las autoridades judiciales responsables de la decisión, una audiencia con familiares de las víctimas, para que los magistrados le expongan los motivos por los que se le concedió cumplir condena en su domicilio.

La conferencia la concluyó Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), de pie y rodeada de los referentes y militantes de los DDHH. Resumió con sus palabras el eje que articuló la conferencia: “si no hay justicia, hay escrache” seguido del eterno recordatorio a los 30 mil: PRESENTES, hoy y siempre, le duela y le moleste a quien le moleste. 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.