Noticias

GÉNEROS

NUESTRA MANADA

03/06/2020

A la manada se la defiende, se la protege, se la cobija, se la empodera. A la manada se la cuida. Eso hacemos cuando nos vemos, al sentirnos una en la lucha que nos parió. Nos armamos en la trinchera que elegimos para ponernos a salvo de ese afuera que nos asesina. Porque no aparecemos muertas, nos matan.

Por Mara Fernández Brozzi

#VivasYLibresNosQueremos #NiUnaMenos

 “Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse”. (Berta Cáceres)

Tu arma que nos apuñala, nos asfixia, nos viola, nos mete en bolsas de residuo, nos entierra bajo todos los cementos, nos silencia, nos impugna, nos ubica en los subsuelos de tu reino perentorio y putrefacto. Tu arma te apunta, te dispara organización y lucha, te muestra en esa mira lo acabado de tu mandato miserable, lo iracundo de todas tus acciones, lo finito del dominio que naciste para que jamás muera … pero mirá, está falleciendo.

Otro #3J, bisagra en la historia de la lucha de los FeminismoS, donde volvimos, de donde nunca nos fuimos para no irnos nunca más. Las víctimas las seguimos contando nosotras, y no son números, son nombres con historias, con amores, con soledades, con fracasos y victorias, con logros alcanzados y otros que ustedes han dejado truncados en todas las muertes que nos han propiciado.

Pasaron cinco años de aquel primer 3 de junio, donde un grupo de periodistas comenzó a circular el mensaje por redes de #NiUnaMenos. Los feminicidios se sucedían a mansalva y esto, lejos de haber mejorado, empeoró. Se agudizaron las violencias machistas. Paradoja que nos ubica en el borde del pensamiento que nos marca que cuanto más luchamos más los enfurecemos, cuanto más nos unimos más nos quieren extinguir, cuanto más nos empoderamos más nos quieren asesinar. Como si la lucha y lo colectivo que nos abraza los volviese locos en su afán de seguir controlando lo que no les es propio: Nosotras, nuestros cuerpos, nuestras decisiones.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se cometieron 55 Feminicidios, del 20 de marzo al 24 de mayo de 2020. El 52% por parte de la pareja, el 16% de la ex pareja, el 12% de un familiar, el 8% de un desconocido, el 6% sin datos y el 6% de un conocido.

Nos quitaron 124 hermanas, hijas, amigas, compañeras, madres, sobrinas, desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año, con los porcentajes que más arriba se detallan que refieren a los machos feminicidas. Una víctima de Feminicidio cada 29 horas. No son números. No es estadística. Son nombres propios. Es una, somos todas. Son historias individuales. Es nuestra historia colectiva.

Va siendo hora que dejes de enfadarte con las palabras que usamos o con las acciones que realizamos, o con la vehemencia con la que nos conducimos. Va siendo hora que enfoques tu lanza y apuntes a quienes nos asesinan, para que repudies y luches y dejes de sostener un sistema que nos somete, desde antaño. Un sistema que sigue en pie porque aún muchxs lo sustentan, desde su verba o su silencio, pero que lo alimentan.

Las que nos antecedieron, las que conocimos, las que no, las que nos formaron, las que nos sucederán, todas, una. Millones desparramadas por el mundo aunándonos en un solo grito, millones sosteniendo lo personal como político, y viceversa.

Diversas, pero no dispersas. Eso somos, mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, que luchamos a la par por una sociedad libre de violencia machista.

Nuestra manada avanza. Nuestra manada se agiganta. Nuestra manada te abalanza.

“Ya nada me calla/ya todo me sobra/ si tocan a una/respondemos todas”

 

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.