Noticias

ACTUALIDAD

NUESTRO OCTUBRE! #75OCTUBRES

17/10/2020

A 75 años de la gesta histórica más enorme de nuestra historia. Donde nacíamos, para no morir jamás.

Por Mara Fernández Brozzi

Es eso intransferible. Eso que nace desde las entrañas. Eso que abrazás desde lo más profundo y visceral de las pasiones, y que razonás desde el intelecto más selectivo y justo.

Es aquello que nos contaron y esto que vivimos. Son las páginas incontables que la historia quiso tapar y dar vuelta, tergiversar y manchar, quemar y sepultar, fusilar, desaparecer, torturar, proscribir, esconder, ensuciar, deslegitimar, y esas tintas, impregnadas en las imprentas de los pueblos escribiendo un Luche y Vuelve, hecho carne y acción, consigna y trinchera, convicción y decisión a la espera de salirse de esos muros para pisar para siempre los asfaltos que el subsuelo de la Patria sublevada había comenzado a caminar.

Es lo indescifrable inundado de razones que nos tiñen, desde la cuna, o desde el despertar inexorable de aquel que siente al pueblo como el vientre más sagrado, aquel que riega y da vida, por sus poros y sus barrios, por sus escuelas y sus fábricas, por sus plazas y sus banderas. Es lo irrepetible que no para de multiplicarse.

Es lo que sigue naciendo, después de 75 años de haberse parido. En los brazos robustos que llegaban del sur, entre brea y aceite, entre cantos y furia, entre amor y coraje, entre firmeza y reclamos que no daban lugar a destiempo, era ya, era ahora, eran las voces exigiendo la presencia del hombre que nos había levantado para nunca más bajar las cabezas.

Es la lealtad enraizada en la memoria de un octubre, que será todos los octubres, que vestirá ropa de fajina y el sonido del silencio de los talleres acallados, será las patas en la fuente, será la multitud avivando la esperanza de haber nacido para siempre, cueste lo que cueste, joda a quien joda, cuando alguien se decide a nacer no hay odios capaces de matarlo.

Es eso intransferible. Eterno. Es un sentimiento inagotable. Es Pueblo.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.