Noticias

GÉNEROS

PANDEMIA Y ORGULLO MUNDIAL

28/06/2020

A 51 años de Stonewall ese odio se convierte en orgullo y la violencia en organización, levantando las banderas y reivindicaciones de lxs referentes históricxs.

Por María de los Ángeles Gómez

El 28 de junio de 1969, una lesbiana negra gritó “alguien tiene que hacer algo” frente a la violencia y brutalidad policial que ejercían al colectivo LGBTTTIQ+ en un bar de Nueva York, donde arrestaban a personas trans, lesbianas y gays. Así nació la revuelta contra la violencia policial de Stonewall.

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera fueron 2 referentes trans, trabajadoras sexuales, que estuvieron al frente liderando la revuelta. Un año más tarde crearon una organización que se encargaba de ayudar a las personas más vulnerables del colectivo LGBTTTIQ+.

En nuestro país durante el año 2019; 113 mujeres trans, travestis, transexuales y transgénero, 42 gays, 15 lesbianas y 7 varones trans fueron asesinadxs, víctimas por crímenes de odio a las diversidades sexuales.

Hoy, durante esta pandemia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, continúa ausente, sin respuesta humanitaria alguna hacia las personas más vulneradas de nuestro colectivo LGBTTTIQ+. Mientras tanto, las organizaciones políticas, sociales  y culturales de las diversidades y las disidencias son las que están garantizando el acceso a la comida, la salud y el abrigo, siguiendo el ejemplo que Marsha, Lohana o Carlos Jáuregui nos legaron.

“En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”

Lohana Berkins.

Los datos relevados surgen del  Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.