Noticias

ACTUALIDAD

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA MONEDA IMPOSIBLE" DE ALEXANDRE ROIG

26/07/2017

La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de agosto a partir de las 17 hs, en la sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA). La misma tendrá como expositores al autor del libro, Alexandre Roig (IDAES-UNSAM, Conicet), junto con Mario Álvarez (APEH), Ángel "Lito" Borello (Organización Social y Política "Los Pibes"), Luis Cáceres (UOLRA) y Gabriela Olguín (Cooperativa de Trabajo "El Adoquín", CTEP). 

Fines de 2001, el país se encontraba en una profunda crisis, sin embargo las voces dominantes trataban de defender la convertibilidad a cualquier precio. Se sucedían amenazas: vuelta a la hiperinflación, la dolarización, aislamiento del mundo. La realidad mostraba que los capitales –extranjeros y nacionales- se fugaban y el financiamiento externo no alcanzaba, una deuda en torno a los 180 mil millones de dólares, una economía en recesión desde 1998, un desempleo del 18% en promedio nacional y niveles de pobreza del 50%.

Roig analiza y deconstruye el discurso que planteaba que “era imposible salir de la convertibilidad”. Al mismo tiempo, pone en cuestión la justificación que sostenía que “era imposible salir voluntariamente de la convertibilidad”. El libro  pone en discusión estos argumentos, ya que para el autor, “desde un punto de vista lógico e histórico, este argumento tampoco se sostiene: siempre se puede decidir si se sale o no de un régimen monetario”. 

¿Cómo se construyó socialmente esa imposibilidad? Se plantea que la vinculación entre imposibilidad y moneda permite entender la dimensión de la crisis. Roig se focaliza en su génesis para comprender su fin. La supremacía de los economistas y del saber económico, bien los empoderó a estos otorgándoles una jerarquía de estatus. Las jugosas entrevistas y testimonios que se hallan en el libro son analizados más allá de la disciplina económica, incluyendo en los análisis discursivos, las lógicas de autorización y las relaciones de poder que hay por detrás.

La sacralización de la moneda y su anhelo de eternidad, bien sirvieron para acotar el papel del Estado y garantizar el miedo para fundar la confianza en el sistema.

La convertibilidad se pone en cuestión desde la relación utilitaria de los hombres con las cosas como valor principal y el culto al individualismo (Dumont, 1977), proponiéndose un análisis de una lógica societal en su conjunto: lo político, lo económico y lo simbólico (Mauss, 1950). Se hace foco, además, en la peligrosidad de las instituciones autorreguladas (Polanyi, 1944), "una aspiración todavía actual entre quienes sueñan con reemplazar la política por la ciencia, y olvidan que gobernar no consiste sólo en administrar reglas, sino en crear posibilidades en nuestro espacio entre los hombres”.

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.