Noticias

SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS

REUNIFICACIÓN DE LA TUPAC AMARU

11/06/2016

El sábado 12 de junio se realizó el Congreso Nacional de Reunificación de La Tupac Amaru. En el encuentro se ratificó la conducción de Milagro Sala y se denunció su condición de presa política, como así también la de los otros siete compañeros detenidos: Elba Galarza "gringa", Ivan Altamirano "Diablo", María Molina, Patricia Cabana "Pachila", Alberto Cardozo "Beto" y Miguel Sibila.

Por María de los Ángeles Gómez

El pasado Viernes 11de junio por la noche llegamos a la capital de Jujuy (al igual que cientos de compañeros de distintas organizaciones sociales de todo el País), para participar del Congreso Nacional de Reunificación de La Tupac Amaru. En el encuentro se ratificó la conducción de Milagro Sala y se denunció su condición de presa política, como así también la de los otros siete compañeros detenidos: Elba Galarza "gringa", Ivan Altamirano "Diablo", María Molina, Patricia Cabana "Pachila", Alberto Cardozo "Beto" y Miguel Sibila. Los miembros del Congreso se pronunciaron a favor de la continuidad de la campaña a nivel nacional e internacional por la liberación de todos los detenidos y se comprometieron a renovar la lucha por la defensa y reinstauración urgente de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares.

El sábado comenzó a las 8.30 de la mañana, con una ceremonia Andina de los Pueblos Originarios. En la sede de la Tupac Amaru, ubicada en la calle Alvear al 1100 en el centro de la capital jujeña. Allí, invocando a la Pachamama, pedimos por la liberación de Milagro y por los siete compañeros presos políticos de Gerardo Morales y Mauricio Macri. Al finalizar la ceremonia distintos compañeros y compañeras tomaron la palabra para expresar su apoyo y llamado de lucha y unidad por los momentos que la Patria está padeciendo.

 Alrededor de las 10, comenzó el Congreso de la Tupac en el Centro Educativo Germán Abdala, un espacio donde no sólo fuimos recibidos por el calor de los compañeros sino también por la emoción de ver las banderas de todas las organizaciones sociales que representan a la Patria empoderada. Allí el Congreso ratificó a Milagro Sala "como conductora de la organización barrial" y resolvió "Profundizar los requerimientos a la justicia y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para lograr su libertad y convocar a la militancia de todo el país a renovar la lucha por la defensa y reinstauración urgente de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares. A mantener la atención sobre las políticas de avance contra los derechos sociales conquistados y sobre la defensa de los Derechos Humanos. A rechazar y denunciar en los foros nacionales e internacionales la politización de la justicia, que mantiene detenida a la compañera Milagro,y a sostener con ímpetu toda protesta social que reivindique o proteja derechos colectivos, laborales, gremiales-sindicales, de las minorías o de las mayorías vulneradas".

Finalizado el congreso algunos compañeros tomaron un merecido descanso, en tanto otros, los más inquietos, decidimos salir a recorrer y ver como estaba hoy el barrio de la Tupac.

Al llegar sonreímos al ver el magnífico cartel que te da la bienvenida al "CANTRI TUPAC AMARU” y al contemplar el imponente paisaje de un barrio construido con justicia social, amor y dignidad. Pero también nos resultó inevitable percibir el silencio del lugar, un silencio que denotaba tristeza y mucho resguardo ya que, desde el 10 de diciembre el barrio se tiñó de persecución política, maltratos y hechos de vandalismo por parte de sectores afines al gobernador que, no hace nada para disimular su odio hacia la organización y hacia Milagro y a todo aquel que se pronuncie a favor de ella. Una larga caravana de autos partió hacia el penal de mujeres en Alto Comedero donde curas por la opción por los pobres realizaron una misa en la que reclamaron también la libertad de Milagro Sala.

Como dijo Jauretche:"El enemigo no nos tiene que encontrar tristes, sino alegres". Dijo Jesús" Benditos aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Benditos los que son perseguidos, porque son los que luchan por los pueblos, como la Tupac”, fueron algunas de las frases más fuertes que expresó el Padre Paco mientras daba la misa.

Otros compañeros llegamos antes al penal y pudimos ingresar para saludar y compartir un rato con Milagro. Al pasar las revisaciones de seguridad los policías nos condujeron a través de un pasillo asegurado por dos rejas con llaves, el cual desembocaba a un pequeño parque donde nos esperaba Milagro y su familia. Ella (aunque no nos conocía) nos saludó como se saluda a un amigo que no se ve hace mucho tiempo, con un abrazo fraternal y una sonrisa de oreja a oreja. Nos contó de los malos tratos que ella y Pachila, una compañera fiel de la organización, sufren desde su encarcelamiento y la persecución política a la Tupac desde que ella está presa. Nos sentó junto a su familia y mientras almorzábamos, nos contaba cómo sus hijos, nietos y otros parientes, fueron perseguidos y sufrieron actos de vandalismo en sus propias casas por parte de " traidores y malandras de la peor calaña". Pero Milagro está más fuerte que nunca, dispuesta a seguir luchando por su libertad y la de sus compañeros. Así lo demuestran sus palabras:

"El pueblo está organizado y sabe lo que quiere. Le probamos a la patria que se puede, que una vida digna se logra con una herramienta de organización que es la militancia junto al pueblo".

Milagro Sala es la primera presa política del nuevo gobierno que, a pesar de haber sido elegido democráticamente, muestra de forma obscena, características de la más recalcitrante dictadura.Su detención es la metáfora perfecta del plan siniestro, perpetrado por el poder de turno, para destruir las conquistas populares logradas durante el proceso político que encarnó el kirchnerismo.

Con ribetes cinematográficos, reforzados por los medios cómplices, la justicia afín al gobernador Morales, detuvo a la líder barrial, imputándole como delito manifestarse en la vía pública, y armándole una causa sin pruebas fehacientes.

El delito que Milagro cometió fue crear barrios desde los propios cimientos de los pueblos que luchan y viven en pos de la Patria grande, sin egoísmos, en un plano de igualdad entre sus miembros y unidos con lazos de solidaridad. Tanto amor y lucha por el otro, provoca envidia y odio. Provoca que Morales sea gobernador y Mauricio que es Macri, presidente.

 

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.