Noticias

DEPORTE

RUSIA 2018, UN MUNDIAL DESIGUAL

17/06/2018

Comienza un nuevo Mundial de Futbol, Rusia será la sede, en esta nota le proponemos dejar la redonda a un costado y analizar el negocio de la televisación y la política de exclusión en torno a este evento.

Por Omar Mendoza

En términos de negocios el mundial de Rusia, seguirá con la tendencia de negocios globales, apostando a los mismos auspiciantes. Lo que nos interesa desmenuzar es mirada exclusiva del gobierno de Mauricio a la hora de transmitir el mundial.  Para poder analizar este tema en particular conversamos con Diego Rossi, investigador de Comunicaciones en la Universidad de Buenos Aires y la UNLAV.

Queda claro que el mundial que paso, probablemente haya sido el último mundial donde observamos la primacía de lo público sobre lo privado en  términos de televisación.  "Porque era un momento donde teníamos un sistema de televisación abierta relativamente desarrollado, es decir, ya teníamos una cobertura más del 80 % de la geografía y los hogares argentinos potencialmente cubierto con la Televisión Digital Abierta y con la compra de derechos de canal 7" nos comenta Rossi y agrega  "probablemente se podía haber potenciado mucho más porque en el mundial 2014 se podía ofrecer más calidad y gratuidad". Recordemos que  fue una época en la que se había acrecentado las contradicciones con los grupos dominantes que obturaron la propuesta de la TDA.

Si analizamos el acontecimiento deportivo de Rusia 2018 veremos que "este va a ser el primer mundial donde entramos de lleno a un Estado subsidiario donde compra los derechos, vamos a tener los partidos de Argentina garantizados" nos plantea Rossi. En términos de gasto no marca la diferencia con el anterior ya que "desde el tipo de la recepción vamos a tener recepción de la mitad de los partidos, más los que juega argentina por la televisión pública, y el que quiera ver más, va a tener que pagar para ver en los canales pagos o de televisión por cable" nos dice.

Tanto las formas de la transmisión del mundial, por un lado y los consumos de este tipo de acontecimientos relevantes que terminan siendo arancelados, por el otro "siguen marcando diferencias, es decir, un grupo familiar debajo de la línea de la pobreza y más aun en la indigencia, resulta muy agresivo, plantarle que como parte de sus restricciones,  también tenga su  restricción de disfrutar un partido de futbol" sostiene el investigador de la UBA.

Sobre  la venta de los derechos de la trasmisión, observa que " hay un corrimiento del Estado de su contralor", dado que no regula cuanto se cobra, quien regula el precio es el mercado, "el mercado, no es una entidad, en todo caso, es un terreno en disputa, y los que disputan y tienen llegada al gobierno son los más grandes, por eso hay una concentración de recursos" además añade "Con respecto a la regulación, a través del caballito de batalla de la competencia, lo que están haciendo es acompañar el movimiento de los sectores concentrados y de los sectores existentes para que no entren otros"

 

"Los principales accionistas como consumidores cautivos con las grandes empresas, son los millones de argentinos que no les queda otra que poner a fin de mes, y esa es la masa con la cual se van a comprometer a las inversiones, cuando hablan de que vengan las inversiones, las inversiones vienen si nosotros bancamos, y nosotros bancamos como consumidores cautivos" reafirma.

Sin dudas este Mundial va a ser para todos, pero la segmentación nos va hacer poner la ñata contra el vidrio, dado que algunos van a estar cómodamente con su súper HD, viendo todos los partidos, mientras que otros  van a tener que conformarse con lo que puedan comprar, o limitarse a ver lo que proyecte canal 7,  de esta manera solo nos permite pensar que este mundial será de formas desiguales. 

 

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.