Noticias

ACTUALIDAD

SI LA VERDAD DUELE, ENTONCES QUE DUELA.

07/06/2020

Cuántas veces nos codearon en un corralito? Cuántas tocadas de cintura o de hombro, para luego corrernos y dejar que los hombres terminen el trabajo de nuestro esfuerzo en las notas y actividades periodísticas realizadas? Sí, feliz día para ustedes y feliz lucha para todes les demás que ejercemos la hermosa labor de periodistas.

Por María de los Ángeles Gómez

Historias que se prenden fuego

“Correte y dejá trabajar a los que saben”. Ésa fue mi primera experiencia en el Congreso como fotoperiodista. Salíamos a cubrir con la cámara, para después escribir la nota y mandarla rápido a la web, o a la impresión de la revista que salía una vez al mes. Otro hermoso recuerdo, no tan lejano, fue cuando un fotógrafo no me dejó pasar al corralito, porque mi equipo o mi presencia no era lo suficientemente profesional/caro para el trabajo en un 24 de marzo. Pero el mejor suceso periodista/machista fue en la asunción del presidente Alberto Fernández, su vice Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete. Ahí, en uno de los recintos del Congreso de la Nación, los camarógrafos apostados inútilmente en las vallas, impedían que las cronistas pudiéramos entrevistar por el pasillo a les recientes politiques electes. La única y hermosa diferencia que tiene esta última anécdota, fue la gozosa y terrible alianza que hicimos las periodistas de distintos medios cuando salieron a defenderme a mí y a otra colega.  Cuando un tal Raúl, de cierto canal, que no diré su apellido, sólo que empieza con T y termina con  N, nos insultaba y sobraba por pedir espacio para poder laburar en paz. Fue hermoso ver la cara de espanto cuando otras periodistas de mayor peso y edad le fueron a la yugular, sabiendo que se iban a volver a cruzar pronto. JEJE. (Momento de gloria).  Y así podría hablar de historias  peores que te pasan entre colegas. Aguantar el maltrato y el acoso, pero eso lo vamos a dejar para cuando nos animemos a hablar entre todas y por todas. Ese día más de un machito se prende fuego en los medios. 

Hoy nos encontramos, por suerte, más unidas que nunca. Pero cómo son estas nuevas redes que nos dan la potencia para instalarnos en los medios de comunicación?

Gracias al Ni Una Menos, los Encuentros Plurinacionales de género y los nuevos espacios de rosca feminista. Nos fuimos encontrando y enamorando de esta nueva idea  que nosotras somos las que sostenemos y generamos vínculos y acciones de lucha por establecer el sentido común que incluya y no excluya.

Nos falta mucho, muchísimo por conquistar. Pero vamos. Sin mendigar. Por la conquista. Por todo y por todxs.

Feliz lucha Compañeres y vamos por más y a por ellos.

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.