Noticias

ACTUALIDAD

TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERTE.

25/05/2018

Un 25 de Mayo en la calle. Un feriado atípico. Celebrarlo sería una ironía, nuestra Patria está en peligro, y nosotros como pueblo salimos, juntos, unidos, convencidos que todo está permitido, Patria, excepto no defenderte.

Por Mara Fernández Brozzi

Diremos un millón y medio de personas, dirán trescientas mil. Se enfocarán en el choripán y la coca, en los restos de basura que quedaron por las calles, en las morochas y morochos llevados en micro, en la agresividad de nuestros cantos, en los artistas militantes que coparon el escenario. Se enfocarán en lo que está fuera de foco, como siempre.

Enfoquemos nosotros esa lente, sigamos haciéndolo así, aunque a veces pareciera que todo sale distorsionado. Por más que insistan en que no nos ven, claro que lo hacen. Por más que continúen construyendo el relato que no existimos, que ya no volvemos más, saben que todo el tiempo estamos volviendo. Manifestaciones como la de hoy dan una expresa muestra que es así, que somos en la multitud que nos define, que somos en las convicciones que sostenemos, que somos en los miles que nos seguimos multiplicando. Somos en la certeza de lo que nos duele, de lo que nos mueve, y allí donde nos juntamos, es donde seguimos nombrándonos en ese nosotros que nos completa. Y nos duele la desidia, la indiferencia, la intencionalidad abrupta de una gestión de gobierno que sólo ejecuta a favor de los que más tienen, tirando del mapa a todo el resto. Una ruleta rusa perversa. Ellos aprietan el gatillo, y nosotros, todos nosotros, hasta los que aún no se ven en este todo, somos los destinatarios de esas balas.

Dirán que somos nostálgicos y que vivimos del pasado. Y será cierto. Porque la memoria nuestra está llena de futuro, porque sabemos, así, en días como el de hoy, que esta unidad hace la fuerza y que nada ni nadie podrá detenernos como pueblo, defendiéndonos de cualquier amo que simule jugar al esclavo. Nuestra memoria está cargada de certezas, de lo que tuvimos, de lo que fuimos, y sobre todo, de la potencia inconmensurable que tenemos para volver a gozar de la Patria que nos merecemos, esa Patria, esa Matria nuestra, Justa, Libre y Soberana.

Diremos lo que no dirán entonces. Diremos lo que callan. Diremos lo que sus trolls están programados para silenciar, silenciar o tergiversar. Develemos entonces lo que fuimos hoy, saliendo a la calle un viernes feriado ante el grito de nuestra Patria que nos llamaba. Desde todos los rincones fuimos llegando. Las laterales de la Avenida 9 de Julio se iban vistiendo de banderas celestes y blancas, de familias enteras, de Compañeros que la íbamos colmando. Nos dijeron a las 13hs y nuestra desobediencia hizo que llegásemos allí mucho antes. Los mates que se fueron pasando de mano en mano, las bandejitas de plástico con el locro del 25, los choripanes que nunca faltan, y los abrazos, las miradas que cruzábamos sabiendo que nos reconocíamos en todos esos otros que éramos todos.

Y apretando los dientes, con los brazos en alto y el corazón en alerta supimos reír y bailar, entre chacareras y vientos que traían una copla, y en esa copla nos subimos y supimos acercarnos, aún más, en el dolor, la bronca y la lucha.

Dirán que nos llevaron y diremos que sí! Nos llevó esta Matria nuestra que nos parió, enseñándonos que cuando Ella está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.