Noticias

ACTUALIDAD

TODO PARO ES POLÍTICO

06/03/2017

"La Educación del pueblo no se vende, se defiende"

Por Lucía Presta

Callao y Sarmiento. Desde la esquina se alcanzan a ver a los trabajadores de la Cooperativa del Hotel Bauen que acompañan desde la terraza del primer piso y alientan a las columnas que van pasando, camino al Palacio Pizzurno. El calor, por momentos, resulta sofocante, pero no impide que toda la avenida se encuentre colmada por docentes, la militancia de vastos partidos y agrupaciones políticas, sindicatos, movimientos sociales y familias con niñxs que se suman a la movilización. 

El reclamo es por la apertura de la Paritaria Nacional Docente (PND), tal como lo señala la Ley de Financiamiento Educativo y el decreto reglamentario 457/07, buscando fijar el piso salarial referente al de aquel o aquella docente que inicia su carrera y cuenta con un solo cargo. Su carácter federal permite una equiparación y fija el piso del salario mínimo en todo el territorio nacional, además del fondo de compensación que debe erosigar el Gobierno Nacional para aquellas provincias que tengan dificultades para solventar el gasto, según prevé la ley. El presidente llama al diálogo mientras burla la normativa y propone un aumento salarial del 18%. Tras fallidas negociaciones con el gobierno, los cinco gremios nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) convocan a un paro de 48s. en todo el país, que en el día de la fecha contó con una adhesión del 90% de los trabajadores de la educación, reuniendo sólo en la Ciudad de Buenos Aires, a más de 80.000 personas. 

 

Entre carteles coloridos que pronuncian el reclamo de paritarias sin techo, aparece uno provocativo y astuto que declama "todo paro es político, supérenlo". Mientras tanto el presidente Miauri, desde una escuela en la represiva y amiga provincia de Jujuy, se lamenta del "oportunismo a través de un paro". Agrega que "ya lo hemos probado durante décadas, y cuál fue el resultado? -se pregunta y responde- Ceeero". Prueba de su falta de (re)conocimiento de la historia Argentina y el peso que han tenido en ella los movimientos sindicales durante el siglo XX. Nunca le habrán servido los reclamos gremiales al establishment empresarial al que Maurizio pertenece y representa, evidencia de que todo discurso del presidente también persigue la hegemonia de cierto grupo sobre otro. Los trabajadores no son los únicos que pretenden defender lo suyo (su salario) y el Gobierno Nacional lo sabe, ya que define políticas y delimita sentido común, también, según sus intereses. Con habilidad, dinero, medios de comunicación y varios trolls, pretende desestimar el reclamo y demonizar a las docentes.  Escudado en el paradigma neoliberal de lo "apolítico", se desentiende de su responsabilidad como garante de derechos en materia laboral y de educación, mientras convierte un reclamo legítimo en hecho político, y lo político en mala palabra.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.