Noticias

ACTUALIDAD

TODOS SOMOS TELAM

06/07/2018

La Negra del Sur visitó las instalaciones donde permanecen los trabajadores -en reclamo de un diálogo con las autoridades- y marchó con ellos para defender el periodismo Federal. Estuvo presente el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entre otros gremios.

Por Jesús Cabral

Despedidxs de la Agencia Nacional de noticias Telam, realizaron una multitudinaria marcha desde el Obelisco al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde está la conducción de Telam. Lo hicieron al ritmo de los bombos y con bombas de humo y estruendo para hacer sentir el reclamo. Además, llevan adelante una permanencia pacifica en las sedes que la agencia tiene en el barrio porteño de San Telmo.

 

Cabe destacar, que en el CCK también funciona el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que es conducido por el ministro Hernán Lombardi, quien tras la ejecución de los 357 despidos injustificados, este jueves, escribió en la red social Facebook: "Hoy ganó el periodismo”.

 

La Negra del Sur visitó las instalaciones donde permanecen lxs trabajadorxs -en reclamo de un diálogo con las autoridades- y marchó con ellxs para defender el periodismo Federal. Estuvo presente el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entre otros gremios.

 

“Trabajo en Telam desde 1998, cubriendo automovilismo y turismo carretera. El 22 de junio me llegó un telegrama de despido sin ningún aviso previo. Argumentaron que hay una reestructuración de la Agencia, y desde entonces estoy en la incertidumbre”, dice Laura Cano, fotógrafa despedida.

 

A la masiva marcha se sumaron distintos medios de comunicación, lo hicieron para solidarizarse con lxs trabajadorxs de prensa y repudiar el atropello que está protagonizando el Estado contra la prensa.

 

“Para nosotros es muy importante estar en esta marcha, porque los compañeros de Telam nos han acompañado desde el primer momento que comenzó el vaciamiento en el diario Tiempo Argentino y de Grupo 23 en su conjunto. Esta gente fue muy solidaria con nosotros, y son parte de la creación del SiPreBa, que es el sindicato que lleva adelante esta lucha. Además, somos testimonio porque fuimos uno de los primeros medios de comunicación que sufrimos todo estos ataques a la prensa”, cuenta Claudio Mardones, sindico de la Cooperativa Por Más Tiempo.

 

La movilización se hizo para pedir a las autoridades que abran un canal de diálogo para discutir el funcionamiento de la Agencia y exigir la reincorporación de todos los despedidos.

 

“Los trabajadores de Telam somos acompañados por todos los gremios de prensa. Estamos haciendo una permanencia pacífica dentro de la sede de la calle Bolívar, y también en la de Avenida Belgrano, ubicadas en el barrio de San Telmo. Lo hacemos para cuidar el patrimonio, la fuente de trabajo, ante el desguace que pretende llevar a cabo el gobierno nacional a través del ministro Lombardi”, explica Daniel Segal, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), a la Negra.

 

“Despidieron a  357 compañeras y compañeros. No aceptamos esto y por eso estamos realizando estas medidas de fuerza por tiempo indeterminado, buscamos la reincorporación de la gente a los puestos de trabajo y la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades para discutir el futuro de la Agencia de noticias”, continúa Segal.

 

 “Tenemos un gran respaldo de la población, porque nadie se imagina un país sin la Agencia: sin el Federalismo informativo, sin la libertad de expresión. Esto sucede porque tenemos un gobierno que no quiere que nadie le controle la pauta oficial. Considero que estamos dando una pelea que va más allá de Telam. Queremos que esto termine con los despedidos adentro y los funcionarios afuera”, asevera Segal, con vehemencia.

 

En la movilización se notó la unión de todos los gremios de prensa, que agitan y resisten ante la destrucción del trabajo digno y de la libertad de expresión. Repudian al gobierno nacional, porque no cesa de aplicar políticas neoliberales que afectan al país y la ciudadanía. 

 

“Marchamos desde el obelisco por Avenida Corrientes hasta llegar al CCK, donde hicimos un acto. Participaron los compañeros de todos los gremios de prensa y tuvieron su lugar en el palco. Hemos logrado una unión sindical y política completa. Es algo muy raro, este gobierno juntó a todos para que lo puteen, tenemos que tomar conciencia de nuestros derechos como trabajadores”, finaliza Segal.  

 

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.