Noticias

CULTURA

TURISTAS Y EXILIADES (TEATRO)

16/10/2019

Una obra que te invita a verla, dejándose atravesar, con todos los sentidos bien despiertos. “Mariano Rapetti es performer, dramaturgo y director. Centró sus trabajos en el cruce de sus dos pasiones: teatro y política. Estudió con Silvio Lang, Emilio G. Wehbi, Pompeyo Audivert, Lorena Vega, entre otrxs. Turistas y Exiliades es su segundo trabajo como director, para el cual recibió una beca de creación del FNA. El anterior, Paraíso, fue parte de la Bienal 2015 y el festival Novísima Dramaturgia Argentina”.

Por Mara Fernández Brozzi

El Club Cultual Matienzo (Pringles 1249. CABA) ya te recibe con ganas de quedarte. Mientras esperás podés tomarte unas cervezas aguardando entrar a la sala, que te llevará a presenciar una obra de la que saldrás diferente a como ingresaste.

Sólo en un escenario plano, que lo tiene a él, a Mariano Rapetti, como único protagonista de su propia historia. Una puesta de luces que logra meterte en su propio cuerpo, en su propia historia, en nuestra historia en definitiva, porque te interpela, abre preguntas que, tal vez, no tengan su respuesta inmediata, pero que quedarán resonando cual eco profundo que se expande para que abramos los ojos, ante tantas trampas en las que estamos todes inmersos. Desde la heterormatividad hacia el prejuicio, desde la mirada inquisitiva hacia todos los uniformes, hasta la compasión por la humanidad que puede llegar a cubrirlos, por momentos.

Turistas y exiliades es un viaje por su vida que recorre la nuestra, la de nuestra Argentina más sangrienta y genocida, pero que también tuvo amor y resistencia, encuentros y nacimientos, lejos y cerca de una tierra que expulsaba, mataba, desaparecía, pero también pedía ser vuelta a sembrar.

Su voz, su empatía, la interpretación que hace de sí mismo, logra hacernos atravesar la risa, la bronca, la tristeza, el llanto, la impotencia, la interpelación. Logra que salgas distinte, con el vaso de cerveza ya vacío, esperando a ser llenado, nuevamente en ese bar, para compartir lo vivido a través de los ojos, la voz, la vida, el desnudo de su historia, de un Mariano que hace que todes nos hayamos visto un poco en él.

Arte y política. El arte de la política, embelleciéndola. La política en el arte, agigantándolo.

¿Cómo es vivir del arte? Así, latiéndolo como él bien sabe hacerlo.

 

"Turistas y Exiliades". Viernes 18 y 25 de octubre, 20.30 hs. Club Cultural Matienzo. Pringles 1249, CABA.

Entradas a través de Alternativa Teatral en el siguiente link:

http://publico.alternativateatral.com/entradas68215-turistas-y-exiliades?o=14

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.