Noticias

CHARLAS DE CAFÉ

VENÍ, SENTATE, CHARLEMOS UN POCO (COLUMNA)

11/07/2016

Sabés, yo lo escuché, como lo escuchaste vos, y creo que los dos y tantos  lo escuchamos, no podíamos creer lo que escuchábamos.

La sorpresa, el espanto, la rabia, la boca que se llena de malas palabras, sentí, (perdón) sentimos esto y mucho más, menos…. ANGUSTIA.

Por Vidda

Qué angustia tuvo un tal Martínez de Hoz allá por el 1807 cuando le dijo al inglés  Beresford que le jura lealtad al Rey.

Pero qué alegría tenía Manuela Pedraza cuando le tiraba agua caliente al invasor.

Ni hablar de la angustia que sintieron de aquel grito de Mayo y fueron corriendo a  jurarle  lealtad al Rey, pero esta vez al de España.

Y qué alegría tenían los que gritaban que el pueblo quiere saber de qué se trata, y los cielitos se multiplicaban en la plaza de la Victoria, ahí estaba Moreno, Belgrano, con sus alegrías revolucionarias.

Qué angustia tenía un tal Rivadavia cuando nos endeudó por casi dos siglos y frenaba el grito de la independencia, durante 6 años. Pobre Rivadavia, qué angustia.

Qué alegría tenía Artigas luchando por la Patria Grande y qué inmensa alegría tenia José de San Martín cuando escribió aquella proclama del año 1819 “Seamos Libres y lo demás no importa nada”.

Qué angustia tenían lo porteños portuarios cuando un tal Juan Manuel de Rosas se peleaba con los Ingleses y Franceses.

Qué alegría tenían Mansilla que por orden de ese Rosas mandó a cruzar cadenas en Vueltas de Obligado y el Tonelero resistiendo  a las naves imperiales.

Qué angustia tenía Mitre forjando la patria liberal y  Roca matando indios en el sur argentino.

Qué alegría tenía Leandro Alem con la revolución del Parque por el año1890.

Qué angustia tenían Uriburu y la revolución del 30 cuando derrocaron a un hombre del pueblo, don Hipólito Yrigoyen.

Qué alegría tenían la juventud de FORJA, don Arturo, don Scalbrini y tantos, cuando salieron a volantear su resistencia y verdades.

Qué angustia tenía la oligarquía cuando encarcelaron a Perón y Braden trataba de construir la argentina para los americanos, cuánta angustia tenían esos hombres.

Qué alegría tenían los miles de obreros, pueblo de la patria sublevada que pario aquel 17 de octubre.

No quiero imaginarme la  angustia que  tenía la revolución libertadora, que angustia tenia Aramburu y Rojas cuando firmaron la muerte en los basurales de  José León Suarez.

Qué alegría tenía el general  Valle que ante de ir a la muerte le escribió a su asesino, el general Aramburu y le dijo…”entre su suerte y la mía, me quedo con la mía”.

Y Ongania, pobre Ongania. Qué angustia tenía  al reprimir y hambrear al pueblo argentino, más angustia sintió, aquella noche de los bastones largos.

Qué alegría aquella jornada popular de lucha y resistencia, el Cordobazo.

Qué angustia sintió Lanusse y el ministro del interior,  el radical Arturo Mor Roig. Se Fusilo a 19 patriotas en Trelew.

Qué alegría ese 25 de mayo del año 1973 donde el pueblo argentino recuperaba a su líder, liberaba a sus presos y hacia realidad de la mano del tío Cámpora la consigna: “LUCHE Y VUELVE”.

Qué angustia la del Proceso de Reorganización Nacional bajo el mando de los angustiados  genocidas, Videla,  Agosti y Massera, al tener que torturar, desaparecer y tirar al mar, tantos argentinos que dejaron sus sueños personales por los sueños de todos.

Qué alegría tuvimos cuando un Néstor pingüino, bajó el cuadro del asesino y pidió disculpas por lo que el estado hizo a la generación de la primavera.

Qué angustia tuvo Part Gay y Mauricio y Gabriela cuando nos dijeron que nosotros vivimos una vida que no nos correspondía y menos la ilusión de crecer, verdad González Fraga.

Cuánta angustia de pedir disculpa a España por lo hecho en  1816, que atrevimiento declarar la independencia y también angustiarse cuando Cristina estatizó nuestra línea de bandera, las afjp, también  YPF.

Qué alegría cuando Cristina nos dijo que la Patria es el Otro.

Y por esos soñamos.

Esto, sabés, quería decirte entre la angustia y la alegría, entre espanto y la ternura…nace la vida.

Hasta la próxima charla cumpa.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.