Noticias

ACTUALIDAD

VOLVIMOS PARA SER MUJE…, MEJORES

29/03/2020

El panorama ante la llegada de la pandemia a nuestro país ya da muestras del entramado político-social de una argentina que presencia  la segunda transición en la alternancia de gobiernos de signo opuestos. Recién salida de la gestión neoliberal, la que supo ser el granero del mundo hoy muestra las fortalezas de un proyecto popular (o populista según algunos) que viene demostrando, a diferencia de aquellos países “desarrollados” de la vieja Europa, como un Estado puede afrontar esta crisis mundial.

Por María de los Ángeles Gómez

En Quilmes. Organizaciones sociales, vecinxs, el ejército (sin armas),  la iglesia y el sector privado, juntxs accionando en más de 110 #PuntosSolidarios de la zona para entregar víveres y asistencia a les vecines del Partido. Parecía imposible pensar esta situación en tiempos no muy lejanos, pero es bajo la gestión de Mayra Mendoza y  todo su equipo, junto a la gobernación de la provincia y de la Nación, que comenzaron a organizar los trabajos inclaudicables de tareas de cuidados en toda la ciudad.

Hoy vemos a Mayra ejerciendo como la primera mujer Intendenta de su partido, una ex diputada nacional a la que podemos recordar siendo víctima de la represión de la policía de la ciudad en la marcha histórica en contra de la reforma previsional. O aquella vez en Jujuy, reprimida por la gendarmería mientras reclamaba por los derechos de la presa política Milagro Sala. Hoy su gestión le da una trompada a las prácticas patriarcales de la vieja escuela política de su territorio.

Hoy nos toca cuidarnos. Hoy nos toca observar y cuidar el bienestar de todxs lxs habitantes de nuestro amado territorio, en un estado general de alerta permanente y como habitantes consientes de la importancia de un estado fuerte.

Choca mucho ver militares desarmadxs,  colaborando en la tarea que muchxs de nosotrxs realizamos cotidianamente como militantes, o simplemente como personas solidarias que sienten una simple empatía para con el otre. Nos hace más que ruido visibilizar la gran labor de la policía local que ayer era razón de noticias por causas de gatillo fácil y otras actividades aberrantes, hoy brindando un verdadero servicio de seguridad e información a lxs ciudadanos.

Hoy, en el mes de marzo. Mes de memoria, verdad y justicia, las fuerzas salen a la calle para hacer lo que siempre tendrían que haber hecho, preservar la seguridad y proporcionarla en todo sentido. Hace 44 años, el gobierno de facto utilizaba a esas fuerzas como máquinas de tortura, represión y espanto. Hoy el Estado se hace cargo y poco a poco vuelve a componer y sanar tanto dolor, pasado y presente.

Pero guay de aquel “agente de la ley o fuerza”  que crea que tiene rienda suelta, como en “otras épocas no muy lejanas”, para maltratar o accionar indebidamente al otre. Guay de aquel vivx que ose poner un solo dedo en nuestres pibes, y si sucede, que caiga todo el peso de la ley para con ellxs. Porque hoy gobernamos todxs. Porque hoy volvimos a estar un poco más cerca del Estado. Porque hoy recuperamos las  facultades como pueblo soberano que somos. Hoy los pañuelos blancos están colgados en cada puerta, balcón, pared o terraza del país. Hoy no pedimos mano dura con la olla y sarten en mano. Hoy exigimos memoria, verdad y justicia! Hoy gritamos aborto legal, seguro y gratuito. Hoy se aplaude a nuestrxs medicxs, docentes y trabajadorxs de la limpieza. Hoy se alienta al “Alberto presidenta” en un juego de palabras que algunos molesta y a otrxs nos indica que el recorrido del movimiento feminista dio sus frutos.

Sabemos que de un día para el otro no vamos a estar en el país de nuestrxs sueños, donde finalmente se condena al criminal y se protege al indefenso. Nos falta mucho. Pero retomamos el sendero y vamos a militar con el cuerpo, la mente y el corazón, para volver a sentir orgullo por nuestras alianzas políticas y conquistas sociales. Recuperamos los antiguos ministerios degradados a secretaría por el macrismo. Creamos el ministerio Unicornio (ministerio de las mujeres y diversidades) para que el feminismo atraviese toda la fauna política y social. 

Hoy gestiona el feminismo, o se empezó  a aprender de ese movimiento que tanto conoce esto de las redes de contención, de la jugada colectiva y de solidaridad.

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.