Noticias

CULTURA

ZAMBA PARA NO OLVIDAR

23/06/2016

Esto pasó el lunes 20 de junio, día de nuestra bandera. La Fundación Mercedes Sosa, se empezó a vestir de banderines y globos celestes y blancos, hacía frío, sólo el espléndido sol  invernal calentaba el inmenso patio de la casona colonial.

Por Berenice Blanco 

No daban todavía las 14 hs y ya asomaban las cabecitas curiosas, pura sonrisas, expectantes.

Sonaban las pegadizas canciones de Paka Paka y los chicos bailaban alegres con sus familias.

Se palpitaba la ansiedad de querer saber de qué iba la convocatoria, poco se había adelantado en la invitación. Los puestos de comida ya despedían el olorcito al locro, a empanada casera y en la pizarra se leía que se acompañaba con vino tinto. Los termos  y los mates corrían de mano en mano.

Por doquier estaban dispuestas las actividades para los niños, juegos con sus personajes favoritos (Juana Azurduy, Belgrano, Zamba, Niña, San Martín), otros niños como ellos contaban desde un video  su experiencia con Zamba (elaborado por el equipo de audiovisuales de La Negra del Sur), la compañía de teatro infantil La Colmenita desplegó todo su talento desde el escenario, Graciela Pesce con la sencillez de los grandes subió con su guitarra, cautivó a grandes y a niños que escuchaban, cantaban y bailaban tangos y milongas.

Un grupo de docentes de la escuela 85 de la Matanza se puso al hombro la tarea de divertir a los chicos con juegos y actividades del mundo Zamba, todos se fueron con sus souveniers temáticos   

A las 15hs se armó la mesa de Historia Argentina con Rodrigo López, economista y sociólogo junto a la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, Leonor Gallardo, docente, historiadora y Sebastian Demiryi, referente del Movimiento Evita CABA,  a sala colmada.

Tantas eran las ganas de participar,  de  escuchar, de opinar, de ser parte que se decidió hacer la otra mesa en el escenario, en el patio, así todos podrían participar, en la mesa estaban Alberto Sileoni, Lucrecia Cardozo, Conrado Geiger y el Chino Beltrán Besada . Caía el sol y arreciaba el frío. Subieron al escenario  la banda Los Pezones Cardozo, nacida en el barrio de Mataderos, cerró Daniel Devita, rapero suburbano, calentando la noche del lunes.

Pero no fue esto lo único que pasó el día de nuestra bandera, también hubo una decisión política de este grupo militante de organizar este encuentro, ponerle el cuerpo y la cara. No será lo último que organicemos! 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.