¿Desde dónde?

La Negra está parada en un lugar, en el Sur. No en cualquiera, no en éste y en otros lugares. Habla desde el viento del Sur y eso la compromete a defender los intereses de los más humildes. Está enfrentada con el “amo del norte” como lo marca su historia, y la de todas y todos sus negras y negros antecesores. Está contenta, y coqueta, pero no va a parar de caminar hasta que no haya ni un solo pobre en la Argentina. La Negra del Sur no va a dudar en pelear para ajustarle el cinto al que más tiene. La Negra del Sur recoge la tradición de la revista impresa "sin renegar para nada de las redes sociales, más bien todo lo contrario-. Por eso se puso a revisar revistas, el Descamisado y Militancia para retener esas experiencias; las revistas que tomaron visibilidad en la militancia organizada en los noventa, La Piedra que Desecharon los constructores, El Vencer, El Compañero; la colección de la “MP20. El Pueblo en la calle decide”, que salió luego del estallido social del 19 y 20 de diciembre del 2001; y, finalmente, las revistas Evita y Oveja Negra, que ganaron estabilidad en el kirchnerismo. Pero también sacó de sus cajones la potencia del humor como crítica política. La Negra se juntó con artistas, dibujantes e historietistas. Compañeros que bancaron La Humor, La Fierro, La Hortensia, en momentos bravos. La Negra se sentó a la mesa de los galanes para imbuirse de la picardía y la inteligencia del Negro Fontana Rosa, a quien mencionamos para brindarle un humilde homenaje.

 

¿Para qué?

La Negra viene a colaborar con un legado. No pretende inventar nada. Asume y se constituye en el legado de estar en contacto, mano a mano, con los compañeros y compañeras, de entregarle una revista de discusión política, de ironía popular, de humor gráfico. La Negra se preparó para venir a ofrecerse sustancialmente como herramienta política. Para intervenir en la batalla de estos tiempos. Queremos movilizar un debate de ideas, no arrogarnos una línea ilustrada ni tampoco estratégica. Pero sí pensar cómo trabajar la unidad en un frente único anti macrista y anti neoliberal. Y la unidad no se declama, se construye.

 

¿Para quién?

La Negra del Sur viene de la tradición del nacionalismo revolucionario, pero con una pretensión de ampliar sus lectores, sus amigos, sus críticos. No queremos dialogar sólo con la militancia organizada, también con aquellos militantes no organizados, con aquellos compañeros y compañeras que asumen el proyecto kirchnerista en el orden de lo cotidiano y con los que no la asumieron, pero ahora nos junta la pelea a neoliberalismo, que son solidarios y responsables con los suyos, afectuosos con sus familias, con sus compañeros de trabajo, que no se dejan llevar por el discurso hegemónico, ni si dejan prepotear por el patrón, el empresario o el rico. A esos los invitamos a que también sean nuestro lectores, a que se suscriban, a que se apropien de La Negra y disputen un espació en estas páginas. A que sigan a La Negra, a que discutan con La Negra, a que confronten con La Negra.

Ésta es nuestra propuesta. Es una herramienta para que se la apropien todos, los peronistas, los evitistas, los descamisados, los piqueteros, los progresistas, los seguidores silvestres de Néstor y Cristina, los académicos, los trabajadores que pelean por sus salarios y sus condiciones de trabajo. Invitamos a los militantes del nacionalismo revolucionario y latinoamericano a dar testimonios de sus historias de vida militante. En este gran Frente quiere meterse La Negra, para hacerlo con pensamiento crítico, con debate, con propuesta, con humor, picardía e ironía. En definitiva, para todos aquéllos que quieran soñar, pensar, crear y recrear la cultura nacional y popular. Ésos, tienen en La Negra una amiga, una compañera, un lugar, un espacio para sentarse, tomar unos mates y poder repensarla, para que se potencien todas las organizaciones que se quieran adueñar de ella.

 

Director: Chino Beltran Besada Romero

Editor Responsable: Diego "Ruso" Urman

Jefa de Redacción: Mara Fernández Brozzi

 

Consejo Editorial: Flavia Fernández Brozzi/ Anita Mario/ Agustina Sol Giuliano/ Gastón Guchea

 

lanegradelsur.com.ar // info@negradelsur.com / suscripcion@negradelsur.com - Todos los derechos reservados - Sitio web creado por Ariel Tomás.